_
_
_
_
CincoSentidos

Los gurús hablan inglés

El Reino Unido cuenta con una superficie casi insignificante de viñedos, sin embargo en el país se encuentran los gurús del vino más destacados del mundo. Hugh Johnson, Oz Clarke y Anthony Hanson son algunos de los expertos que han obtenido el master of wine (maestro del vino), el titulo de enología de mayor prestigio del mundo, que sólo se ha concedido a unos 200 profesionales. El mismo Hanson es presidente del Instituto de los Maestros del Vino, con sede en Londres, la organización que concede el prestigioso título (más información: www.masters-of-wine.org).

'Históricamente, éste ha sido siempre un país importador de vino y de hecho fue aquí, entre los catadores de la aristocracia inglesa del siglo XIX, donde los grandes vinos de Burdeos consolidaron su fama como los mejores caldos del mundo', explica Michael Broadbent, miembro de este reducido grupo de enólogos de primera fila que lleva más de 50 años en el gremio. 'La afición al vino se ha extendido hoy a casi todos los estratos de la sociedad británica y somos un público muy exigente. Podemos ser muy selectivos porque como país no productor de vino, al menos no en cantidades apreciables, en nuestro mercado tenemos acceso a los mejores vinos de todo el mundo'.

Igual que en otros colectivos profesionales, en el mundillo del vino no pueden faltar las rivalidades que a veces abordan los límites de lo polite (educado), según se entiende en la sociedad inglesa.

Sólo unos 200 profesionales poseen el título de 'master of wine'

Hugh Johnson, conocido como el maestro de los maestros, hace poco lanzó una dura crítica contra su homólogo Oz Clarke, un enólogo que presenta un programa en la televisión británica sobre el vino. Johnson, presidente del Círculo de Escritores del Vino, trata de desmitificar el mundo del vino. Su libro La guía del vino de bolsillo, del que ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo, elimina las típicas frases retóricas utilizadas frecuentemente por los catadores. 'Oz Clarke es un tipo muy entretenido, pero a veces da la impresión de que está hablando de una macedonia de frutas en lugar de botellas de vino', en opinión de Johnson. 'No me hace ninguna gracia que mi tema favorito caiga en el ridículo. Un vino no sabe a manzana o grosella, sino a vino. Oler una rosa no produce una reacción de ¡Ah, sí, piña y pepino! Más bien huele a rosa, y una botella de vino huele a vino', sentencia el maestro.

El primer mercado

'Hace 50 años el vino español era francamente horrible, pero hoy es maravilloso'. Es la opinión de Broadbent sobre estos caldos. Los bodegueros españoles reconocen la importancia de Gran Bretaña como país de referencia de su producto y también como uno de los primeros mercados de importación de su vino. 'El Reino Unido es la puerta para vender en Europa. Las modas del vino comienzan aquí y es el país dominante en cuanto a la competencia. Hay mucha cultura de consumo', afirma María José López de Heredia, directora gerente de la bodega del mismo nombre. Para José Luis Benítez, director gerente de Bodegas Bretón, el Reino Unido es el mercado número uno del rioja. 'Son muy exigentes con la calidad y el consumo de vinos de calidad está de moda'.

Más información

Archivado En

_
_