_
_
_
_
_
Rescate

China inyecta 35.000 millones para sanear dos bancos públicos

CINCO DÍAS

La decisión del Gobierno chino constituye un gran salto adelante en el largo proceso de conversión de la economía planificada en una economía de mercado sin cortapisas. Así lo entendieron grandes bancos internacionales como Commerzbank o Standard Chartered, que celebraron esta iniciativa de Pekín como un avance hacia la internacionalización del sistema financiero de China.

Las entidades que recibirán por partes iguales la anunciada ayuda estatal de 45.000 millones son el Bank of China y el China Construction. La declaración oficial del Consejo de Estado señala que ¢el objetivo de este ambicioso plan es convertir a estas dos corporaciones estatales en auténticos bancos comerciales¢.

La inyección de fondos, que buscan ¢modernizar¢ a ambas entidades, va acompañada del compromiso de los dos bancos de acometer en los próximos meses una profunda reorganización interna, que incluye deshacerse de sus créditos incobrables e incrementar sus reservas de capital.

El proceso de privatización se orienta a atraer al capital extranjero

El Bank of China y el China Construction constituyen, junto con el Industrial and Commercial Bank of China y el Agricultural Bank of China, las cuatro mayores entidades financieras del país y concentran el 20% de la cartera irrecuperable de todo el sistema bancario chino, la cual asciende a unos 400.000 millones de dólares. Pero la calificadora internacional Standard & Poor§s asegura que los préstamos de mala calidad representan el 45% de los créditos totales otorgados, es decir,más del doble de las cifras del Gobierno.

Este inicio de reforma del sistema financiero chino es una de las principales exigencias de los organismos internacionales internacionales a Pekín, en particular desde su ingreso a la OrganizaciónMundial de Comercio (OMC).

La mayor parte de la cartera irrecuperable proviene de la gran cantidad de préstamos concedidos en la década pasada a las empresas públicas chinas para ayudarlas a superar su atraso tecnológico, su falta de competitividad, así como para que pudieran enfrentar la conflictividad laboral y sus irregularidades contables.

Con esta inyección extraordinaria de fondos, el Estado acude nuevamente al rescate de sus compañías públicas, esta vez a sus bancos, aunque con el objetivo declarado de privatizarlos. De hecho, el China Construction está discutiendo la venta de acciones por 5.000 millones de dólares este año, en tanto que el Bank of China saldrá a la venta en 2005. Desde este punto de vista, resulta comprensible la buena acogida de esta ayuda estatal por parte de los bancos internacionales que se preparan para ingresar en el sistema financiero y en la economía de China por primera vez desde la revolución de 1949, que expropió al capital privado.

¢Estoy excitado al ver que los bancos de China entran en el mercado¢, declaró Simon Koh, del Commerzbank Asset Management Asia Ltd. Para Tai Hui, del Standard Chartered, ¢es una iniciativa positiva¢. Un banquero europeoconsideró que ¢no es suficiente, pero es una señal muy positiva¢. La banca china ha comenzado su ingreso en el mercado financiero mundial.

Banca estatal: Una actividad marcada por los créditos morosos

Bank Of China: La punta de lanza internacionalEl más antiguo e importante de los cuatro grandes bancos estatales,también el más internacional, con oficinas en 25 países. Fundado en 1912, su filial de Hong Kong es la punta de lanza del sector financiero chino. Cotiza en diversas plazas internacionales y ha anunciado su intención de salir a Bolsa en el mercado nacional en 2003. Su ratio de morosidad ronda el 18% y a septiembre de 2003 ganó 1.900 millones de euros, un 30% más que en mismo periodo de 2002.China Construction: El banco más saneadoDurante 2003 esta entidad financiera consiguió rebajar su ratio de morosidad hasta el 11%, el más bajo de los cuatro grandes bancos estatales. El China Construction Bank es el mayor arrendatario de propiedades del estado chino y sus beneficios en los tres primeros trimestres de 2003 alcanzaron los 2.180 millones de euros, un 38% más que en el mismo periodo del año anterior. Su antiguo presidente, Wang Xuebing, fue sentenciado a 12 años de prisión en diciembre por fraude.Industrial Bank: La mayor entidad financieraFundado en 1984, el Industrial and Commercial Bank of China es el mayor prestamista del país. Esta entidad es la mayor por activos gestionados, 4,8 billones de yuanes (455.000 millones de euros), frente a los 3,6 billones de yuanes (341.000 millones de euros) de Bank of China y los 3,1 billones de yuanes (293.000 millones de euros) del Industrial and Commercial. El ratio de morosidad ronda el 21%, aunque el banco aspira a reducirlo asta el 10% en 2006.Agricultural Bank: Acosado por los impagosEs la más débil de las cuatro entidades financieras chinas. Su ratio de morosidad alcanza el 30%, fruto del empeño del Gobierno por mantener los subsidios al sector agrícola chino. No obstante, el Agricultural Bank of China es el que mayor crecimiento de beneficios experimentó en los nueve primeros del año pasado. Sus beneficios fueron de 13.500 millones de yuanes (1.280 millones de euros), un 120% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Más información

Archivado En

_
_