_
_
_
_
Incapacidad temporal

La CEOE quiere que las empresas no paguen las bajas laborales

La patronal CEOE ha denunciado que el marco jurídico regulatorio de la prestación por incapacidad temporal (IT) es 'deficiente' y que sus mecanismos de gestión son 'insuficientes'.

Tanto su queja como su petición están más que claras: la cúpula empresarial reclama al Gobierno que cambie la ley para suprimir la obligación de las empresas de pagar parcialmente (los 15 primeros días) la prestación de IT de sus trabajadores.

Si esta petición no es atendida, la CEOE propone una alternativa: que se reduzca a las empresas la cotización por contingencias comunes en términos equivalentes a los pagos por estas prestaciones.

La patronal exige más poder para las mutuas, para que combatan el fraude

Según el cálculo hecho por la patronal, las empresas abonaron en 2002 más de 786 millones de euros para pagar los 15 primeros días de la baja de sus empleados, tal y como les obliga la ley. El número de bajas de duración inferior a 15 días fue de 2,18 millones y las de más de 15 días, 1,6 millones.

En un documento, la organización patronal considera que estas insuficiencias legislativas y de control son las que están permitiendo que el gasto en IT esté disparado desde 2001. En ese año ya se incrementó un 13,8%, y los siguientes lo hizo en un 12,3% y 16,42%, respectivamente.

Lejos de retomar el control de este gasto, la CEOE recalca que el incremento previsto de 17% para 2004 'se ha efectuado teniendo en cuenta la desviación de gasto que se producirá en el presente ejercicio'.

El motivo principal que está generando esta situación de desvío de gasto, según los empresarios, es que las prestaciones de IT son gestionadas económicamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y por las mutuas, pero la gestión sanitaria -quien determina la duración de la baja laboral- depende de los servicios públicos de salud dependientes, a su vez, de las comunidades autónomas.

Esta regulación genera que la entidad que paga no es la misma que la que reconoce los días de baja. Esta circunstancia favorece que la duración de las bajas sea mayor, a veces innecesariamente, según algunas fuentes del sector.

Una de las posibles soluciones que propone CEOE para este problema de supuestos fraudes es que las mutas de accidentes laborales y enfermedades profesionales sean las que además de gestionar sanitariamente la baja laboral, puedan también otorgar el alta con efectos económicos, algo que hasta ahora sólo puede hacer la Seguridad Social.

En la actualidad, las mutuas gestionan ya las bajas laborales comunes de más del 60% de los asalariados.

La crítica patronal afecta también a los controles de la prestación, ya que éstos se inician desde el día duodécimo, si la baja la gestiona el INSS, y del decimosexto, si la controla una mutua (y pese a ello hay desvío del gasto). Las empresas creen que deberían controlarse igualmente las bajas inferiores a 15 días aunque la prestación corra a cargo de la empresa en ese periodo.

Pero más allá de mejorar la gestión y los controles de las bajas laborales, lo que la patronal desearía es que, al igual que ocurre desde el pasado 1 de enero con los trabajadores autónomos, sea la Seguridad Social la que se haga cargo de pagar las prestaciones por IT desde el cuarto día de la baja. Respecto a los tres primeros días la ley no obliga a la empresa a remunerarlos aunque sí la mayoría de los convenios.

Más información

Archivado En

_
_