_
_
_
_
Estudio

La construcción se seguirá desacelerando en 2004

CINCO DÍAS

El sector de la construcción volverá a desacelerarse notablemente este año. La actividad entre las empresas del sector crecerá un 0,7% de media interanual en 2004, casi tres puntos porcentuales menos respecto al incremento del 3,4% que la actividad del sector registró en 2003, según datos del servicio de estudios del BBVA recogidos por Europa Press.

La actividad constructora mantendrá así en el nuevo ejercicio la tendencia de desaceleración que viene desarrollando en los últimos años, desde el crecimiento del 6,1% de 2000.

Los expertos del BBVA basan su prospección sobre la evolución del sector en el mantenimiento de la previsión de inversión en obras públicas y el desarrollo de las promociones residenciales iniciadas en 2003.

No obstante, en cuanto al subsector de la edificación, el estudio advierte de un 'previsible aumento de los tipos de interés hipotecarios en 2004, que se traducirá en una moderación de la demanda residencial y supondrá un descenso en la iniciación de nuevas viviendas. æpermil;stas se mantendrán por debajo del medio millón en el ejercicio', frente a las casi 600.000 con que se habrá cerrado 2003.

A pesar de ello, el servicio de estudios de la entidad bancaria señala que el 'elevado número de proyectos visados durante 2003 asegura que la actividad promotora continúe avanzando a tasas positivas a lo largo de 2004 en el segmento de edificación'.

En cuanto a la obra civil, el servicio de estudios de la entidad considera que 'no generará un impulso añadido a la evolución del sector', ya que, pese a que la inversión en obras de infraestructuras 'continuará siendo elevada', mantendrá el volumen de recursos similar al de 2003.

No obstante, el BBVA pronostica que tras las elecciones generales del próximo mes de marzo se producirá un repunte en la oferta y la contratación de obras 'que se traducirá trimestres después en actividad constructora y liderará una nueva expansión de la obra civil en 2005'.

Propuestas socialistas

Por otra parte, el PSOE se ha comprometido en el borrador de su programa electoral a reducir hasta el 30% el porcentaje de salario necesario para financiar la compra de una vivienda, que actualmente se sitúa en el 51,6% de la renta media, según los últimos datos del Banco de España.

El PSOE también avanza su intención de alcanzar un pacto del suelo entre las tres Administraciones del Estado, modificar el Plan Vivienda y elevar el parque de viviendas en alquiler.

En concreto, el partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero se compromete a garantizar el acceso a una vivienda con precio asequible a 180.000 familias al año durante los próximos cuatro años.

Los socialistas precisan igualmente su intención, si llegan al Gobierno, de reformar la legislación estatal sobre valoración legal del suelo para evitar que incluya elementos especulativos.

Archivado En

_
_