Textil

Induyco vende Investrónica Sistemas por 51,5 millones a la francesa Lectra

Lectra compra Investrónica Sistemas a Induyco y ésta entra en el capital del grupo francés. La compañía absorbida está especializada en la creación y venta de herramientas informáticas de diseño CAD (asistido por computador), sistemas CAM (para la producción) y proyectos integrales adaptados a los sectores de la moda, decoración o automóvil. El proceso de negociación ha sentado a franceses y a españoles, hasta ahora férreos competidores, en la misma mesa durante todo diciembre.

La operación supone pagar 12,25 millones de euros por el 100% de las acciones de Investrónica Sistemas. De esa cifra, seis millones se abonan en efectivo y el resto mediante la entrega de un millón de acciones de Lectra. Además, se ha pactado la devolución del préstamo a largo plazo de 39,2 millones de la propia Induyco a su filial. El total de 51,5 millones de euros se pagará en cuatro plazos: al cierre de la operación y el 30 de junio de 2004, 2005 y 2006 con la tesorería y la autocartera de Lectra, según explicó el grupo francés.

'Confío en el éxito de esta integración, prueba de ello es que nos quedamos como socios del proyecto con nuestra entrada en el capital de Lectra', señalaba ayer a través de un comunicado César Álvarez, consejero y director general de Induyco. La firma textil es uno de los principales proveedores de El Corte Inglés, empresa con la que también tiene en común el presidente (Isidoro Álvarez), consejeros y accionista de referencia (la Fundación Ramón Areces).

El 100% de las acciones se valora en 12,2 millones, a los que se suma la deuda

Entre los flecos que restan se encuentra el futuro de los 200 empleados de Investrónica Sistemas, de los que casi el 60% tiene su puesto de trabajo en España. Lo que sí ha trascendido es la continuidad del hasta ahora director general de la firma, Fernando Alonso. A él se encomienda desde Induyco 'la mejor continuidad para nuestros empleados y nuestros clientes', en palabras del ejecutivo de Induyco.

La adquisición ha consolidado a la compradora, hasta ahora con 1.350 personas en plantilla y más de 10.000 clientes en 100 países, en el puesto de liderazgo en el segmento del software dedicado a la industria textil. 'Tanto Lectra como Investrónica Sistemas tienen una oferta muy similar y la dirigen a los mismos mercados sectoriales', cita un portavoz de Induyco. A distancia, en actividad y facturación, queda la estadounidense Gerber Technology y Lectra no descarta realizar nuevas compras con bases en 'unos fundamentos financieros extremadamente sólidos'.

La constitución de Investrónica Sistemas data de 1980 y nació para responder a las necesidades de modernización de la empresa de confección Induyco. Sin embargo, su actividad traspasó rápidamente las fronteras españolas aportando el diseño, fabricación y distribución de software y equipos para tratar telas, cuero y otros materiales blandos. Con unos ingresos de 58 millones de euros en 2002, sus principales mercados residen en España, Italia, Europa del Este y Suramérica. Y recientemente ha desembarcado en China, India y el sudeste asiático.

El software de firmas como Lectra o Investrónica Sistemas atiende prácticamente a todas las fases del proceso productivo y comercial del negocio textil, desde el diseño hasta la propia venta al pormenor.

Con la absorción de Investrónica Sistemas la compañía, según cita el consejero delegado de Lectra, Daniel Harari, 'emprenderá una nueva estrategia de crecimiento'. 'Preveo que ésta será la primera de una serie de compras bien meditadas en un mercado que se reorganizará y consolidará'.

Una vez cerrada la integración, los ingresos de la multinacional francesa supondrán 1,8 veces los de su inmediato competidor, Gerber Technology. Ayer esa diferencia, según citan fuentes oficiales de Lectra, era de un 30% y tan sólo de un 4% hace 15 meses.

El pasado noviembre Lectra, con sede en Burdeos, celebró su trigésimo aniversario. Cerró 2002 con unos ingresos de 200 millones de dólares, de los que el 90% se generan fuera de Francia gracias a una red comercial propia.

Interés por un fuerte canal indirecto de venta

En sus 23 años de existencia, Investrónica ha instalado unos 20.000 sistemas de corte, marcado y transportes inteligentes en 6.000 empresas de confección y del sector del automóvil. Armani, Benetton, Christian Dior, Gucci, Loewe, Mango o Levi's, BMW o Mercedes están entre sus clientes de mayor renombre.

A la decisión de controlar directamente su negocio en España e Italia siguió la de crear un fuerte canal indirecto de ventas al que Investrónica Sistemas debe el 25% de sus ingresos. Lectra carece de una red de socios similar, por lo que ésa será una de las principales aportaciones de la firma española a su modelo de negocio.

La fortaleza de Lectra se encuentra en su amplia gama de soluciones para sectores tan diversos como calzado, decoración o transportes. China, India y Europa del Este serán a medio plazo los que incentiven el crecimiento de la nueva compañía.