_
_
_
_
_
Gestión

Las grandes empresas refuerzan sus áreas jurídicas

No es un fenómeno exclusivamente español. En la mayoría de los países desarrollados los departamentos jurídicos internos de las grandes empresas están creciendo. La explicación tiene mucho que ver con el incremento de requisitos legales que deben cumplir las empresas y con el fenómeno del buen gobierno corporativo.

Los sectores de la banca y de las telecomunicaciones llevan la avanzadilla, si bien los bancos, en especial el SCH y el BBVA, son los que disponen de mayores departamentos legales. Es un hecho que incluso destaca la publicación especializada británica The Legal 500 al analizar el panorama jurídico español.

En el SCH trabajan 80 abogados en los servicios jurídicos, bajo la dirección de Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca, secretario general del grupo. Una portavoz de la entidad asegura que en los últimos años no han incrementado sus efectivos en este área.

La mayoría de las compañías cotizadas han procurado reorganizar sus servicios jurídicos internos para sortear la necesidad de contratar más abogados

En el resto de los sectores de actividad, sólo los departamentos jurídicos de las telefónicas alcanzan un tamaño similar. Legal 500 señala a Telefónica y a la filial de la británica BT. Pero la empresa que preside César Alierta prefiere no revelar estos datos, a la vista de posibles cambios en la organización.

Muchas empresas cotizadas han notado un incremento crítico de la carga de trabajo legal, lo que les ha llevado a contratar más letrados. Resulta especialmente evidente en el sector eléctrico, en el que confluyen no sólo las necesidades de atender el aumento in crescendo de la intensidad de la regulación, sino también por su adhesión generalizada a los códigos de buen gobierno y, por fin, por la diversificación del negocio eléctrico convencional en el campo de las energías de origen renovable.

Pero la mayoría ha procurado reorganizar sus servicios jurídicos internos para sortear la necesidad de contratar más abogados. Es un movimiento que muchas empresas justifican en la diversificación del negocio y que citan, entre otras, las cadenas hoteleras NH y Sol Meliá, pero también la inmobiliaria Metrovacesa.

El departamento jurídico de Metrovacesa ha pasado de tener tres letrados a su servicio en 1990, cuando el negocio se concentraba en el arrendamiento de edificios, a siete ahora, bajo la dirección de Manuel Liedo. El portavoz de la empresa asegura que ello se debe 'no tanto a la fusión con Bami como al incremento del número de actividades de la compañía y a la naturaleza de las mismas'.

El caso contrario se plantea en su competidora Sacyr Vallehermoso, donde la operación de fusión se ha traducido en la suma de los efectivos jurídicos de ambas empresas, cuyo número total la empresa se niega a facilitar.

También Sogecable ha aumentado ligeramente su plantilla de letrados tras la fusión con Vía Digital. No obstante, el responsable de este área en Sogecable, Íñigo Dago, precisa que el refuerzo del departamento 'parte más bien de los movimientos societarios que se produjeron en el grupo a finales de 2000'.

En Antena 3 ha sido la salida a Bolsa el pasado 29 de octubre lo que ha motivado 'una reorganización importante' de su asesoría jurídica, según explica su directora, Carmen Rodríguez. No obstante, no ha variado el número de abogados en plantilla (siete) en los últimos años. Carmen Rodríguez, que reporta directamente al consejero delegado de la cadena, señala que ha sido preciso organizar, bajo su responsabilidad directa, un área para atender las relaciones con los accionistas e informar de los cambios societarios.

Demanda de letrados por la judicialización de la sociedad

La presidenta del Foro de Juristas de Empresa, Nazareth Romero, asegura que aunque no existen datos concretos acerca de cuántos abogados trabajan en los servicios jurídicos internos de las empresas en España, esta asociación ha podido constatar un notable incremento de los fichajes en este terreno por parte de las empresas.'Tener un departamento jurídico fuerte es de vital importancia para las empresas, sobre todo en unos momentos en los que existe una judicialización de la sociedad', afirma la presidenta de este Foro, que se ha constituido en mayo del año pasado.Nazareth Romero considera que la obligación de las empresas de cumplir con los aspectos derivados del buen gobierno corporativo y el incremento de la responsabilidad de los consejeros también está contribuyendo al crecimiento de los departamentos jurídicos en el seno de las empresas.Eso no quiere decir, sin embargo, que las empresas hayan dejado de acudir a los grandes bufetes cuando tienen algún tipo de problema, pero para las cuestiones cotidianas son los profesionales de la abogacía que trabajan en plantilla los encargados de solucionarlas.La presidenta de este singular foro vaticina que, debido al avance del buen gobierno, la importancia relativa de los departamentos jurídicos internos seguirá incrementándose en los próximos años y que incluso algunas empresas de tamaño mediano que hasta ahora ha podido prescindir de tener abogados en plantilla se verán obligadas a contratarlos.

Jefes de servicio. El celo por la prudencia frente al riesgo de descalabro

Conciliar la tarifa eléctrica con el Tratado de KiotoUnión Fenosa podría contratar dos nuevos abogados este año, según el director de los servicios jurídicos del grupo, Alejandro Sánchez Bustamante, con lo que serían 14 los letrados a su cargo. 'Uno trabajaría con el director general, para la vigilancia del código de buen gobierno, y otro se dedicaría conmigo a la regulación sobre las tarifas eléctricas', explica. Asegura que la liberalización del mercado eléctrico ha redundado en una proliferación de la regulación, con la consiguiente carga adicional de trabajo, que además contribuyen a hacer más pesada los códigos de buen gobierno y las directivas europeas encaminadas al cumplimiento del Protocolo de Kioto para la reducción de las emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero.Juan Velázquez, responsable del servicio jurídico mercantil de Iberdrola, afirma que el departamento de esta empresa (que dirige Jesús Trillo) ha aumentado en siete abogados, hasta 46 en total, 'en los dos o tres últimos años'. Este aumento del trabajo 'parte de la liberalización del mercado, que ha generado una competencia feroz, que nos obliga a un mayor esfuerzo en la vigilancia de los riesgos jurídicos', pero también se debe al 'desarrollo de la actividad de Iberdrola en energías renovables y gas, así como en su expansión en América Latina'.Velázquez señala que 16 de los abogados tienen menos de 30 años.Juristas en el comité de dirección de Sol MeliáLa asesoría jurídica de la cadena hotelera Sol Meliá presenta la singularidad de tener un liderazgo compartido por dos directores, Juan Ignacio Pardo y Antonio Sierra, siguiendo las más modernas directrices para asegurar una gestión responsable en las empresas. En los últimos años este departamento ha sido completamente renovado y ha pasado a tener calidad de dirección, por lo que reporta directamente al vicepresidente y consejero delegado de la compañía, Sebastián Escarrer, además de formar parte del comité de dirección del grupo.Un portavoz del grupo, explicó que 'este cambio, además de contemplar la incorporación de nuevos profesionales, ha ido acompañado de una mayor profesionalización y tecnificación de las labores realizadas, así como de la internacionalización de sus responsabilidades, algo sumamente relevante en una cadena que está presente en 30 países de cuatro continentes'. Así, para poder controlar esa tarea en el extranjero, la dirección de asesoría jurídica se apoya en prestigiosos bufetes internacionales, con los que coordinan conjuntamente todos los trabajos.

Más información

Archivado En

_
_