Invertir en EE UU con la divisa cubierta
La apreciación del dólar frente al euro ha sido una de las principales características de 2003. El dólar ha perdido un 19% de su valor, comiéndose -para los inversores extranjeros, especialmente los de la zona euro- las rentabilidades de las inversiones en esa divisa. Si, por ejemplo, un inversor español compró a principios del año acciones de IBM, se encuentra en estos momentos con que el valor ha subido un 22% en Bolsa, pero el dólar ha caído un 19% con lo cual la rentabilidad ha sido de un 2,52%. ¡La divisa se ha comido casi todas las plusvalías!
Esta situación se puede evitar cubriendo la divisa. Claro que al realizar la cobertura también renunciamos a las posibles ganancias que pudiéramos haber tenido si la divisa extranjera se hubiera apreciado.
Podemos, por ejemplo, utilizar los futuros sobre divisa para realizar la cobertura. Si vamos a comprar unas acciones norteamericanas y no queremos sufrir pérdidas si el dólar cae podemos utilizar unos futuros del tipo de cambio euro-dólar. Algunas casas de inversión ofrecen ya a los inversores particulares la posibilidad de negociar estos futuros.
Para calcular la cobertura con futuros basta con dividir el nominal en euros de la inversión entre el nominal en euros del futuro
Hay dos tipos de futuros, el futuro de nominal 125.000 euros y el futuro de nominal 65.000 euros. Al comprar un futuro del euro-dólar nos comprometemos a pagar una cantidad de dólares (al tipo de cambio de hoy) a cambio de 125.000 euros o 65.000 euros, según sea el caso. Si el futuro sube significa que se necesitarán más dólares para la misma cantidad de euros, o sea que estamos ganando esa diferencia.
Calcular la cobertura en el caso de los futuros es muy sencillo: basta con dividir el nominal en euros de la inversión que hemos hecho entre el nominal en euros del futuro. En este caso podemos cubrirnos con dos futuros grandes o cuatro pequeños del euro-dólar.
Supongamos que queremos invertir 250.000 euros en unas acciones de Coca-Cola. Imaginemos que nos cubrimos con dos futuros grandes ahora que el euro-dólar está a 1,25 dólares por euro y que a final del año 2004 las acciones de Coca-Cola han subido un 8%, pero el dólar ha bajado un 6% más respecto al euro, situándose en 1,325 dólares por euro. Con la compra de los dos futuros nosotros nos hemos comprometido a pagar 312.500 dólares a cambio de 250.000 euros. Al final del año nos encontramos con que los 250.000 euros valen 331.250 dólares, hemos ganado 18.750 dólares, que pasados a euros son 14.151. Por otro lado, la cartera de acciones, sin los futuros de la cobertura, vale 254.716 euros, lo que supone una revalorización del 1,88%. El resultado son unas ganancias de 18.867 euros (14.151 + 4.716).
Comparemos el resultado anterior con lo que hubiera pasado si el dólar no se hubiese movido. Si el dólar no se mueve en todo el año, entonces obtendremos un 8% de ganancias, lo que significa que las acciones de Coca-Cola valdrán 270.000 euros (aplicamos el mismo tipo de cambio de 1,25 dólares), y las ganancias son de 20.000 euros. Aproximadamente igual a lo que obteníamos en el ejemplo de la cobertura. ¿De dónde viene la diferencia? De la revalorización de las acciones de Coca- Cola; nosotros hemos cubierto una cartera de 250.000 euros, pero a medida que la cartera va subiendo de valor, la cobertura deja de ser perfecta: la cartera vale más y parte no está cubierta.