_
_
_
_
_
Hipotecas

Seguros ligados a los préstamos

La contratación de un préstamo hipotecario no termina con la firma de las condiciones del mismo. La adquisición de una vivienda lleva consigo la suscripción de varios seguros, uno de ellos, el de incendios, obligatorio por ley.

Este seguro ofrece cobertura de los daños que pueda causar un incendio. El coste varía en función del continente y el contenido que se reflejen en la póliza. Por lo general, este seguro se ofrece acompañado de otras coberturas para el bien hipotecado, lo que se conoce como un seguro multirriesgos, que permite asegurar la vivienda, los bienes y objetos de valor especial en caso de que se produzca un siniestro. Aunque las características varían en función de la entidad, también por lo general esta cobertura incluye la reparación de daños ocasionados por escapes de agua, de tuberías, reposición de cristales, espejos y lunas rotas, atracos en la vía pública hasta cantidades que rondan los 1.800 euros y robo en el hogar, entre otras.

En ningún caso el cliente está obligado a suscribir el seguro en la entidad de la que es cliente o en la que ha contratado el préstamo hipotecario. Sin embargo, esta coincidencia facilita el abaratamiento de las condiciones del seguro y del préstamo.

No sólo eso. Habitualmente, bancos y cajas suelen ofrecer a sus clientes una amplia gama de seguros que, en la mayoría de los casos, pueden ayudar a mejorar las condiciones del crédito.

El seguro de vida es, después del de hogar, uno de los más contratados por los clientes. Esta cobertura suele ofrecer varias garantías, entre ellas la de fallecimiento, invalidez absoluta o permanente en caso de accidente. La prima de este seguro varía según la edad y el sexo del asegurado. Además del seguro de vida puro existe otra modalidad en la que el seguro está vinculado a una operación hipotecaria, que garantiza un capital constante durante toda la vida de la operación.

Dirigidos específicamente a aquellos que tienen préstamos hipotecarios, hay otros dos seguros cuya contratación ha aumentado significativamente en los últimos años. Se trata del seguro de protección de pagos o de amortización de préstamos, que garantiza el pago del capital pendiente en caso de fallecimiento o invalidez del asegurado.

Además de éste, desde abril, las entidades están obligadas a informar a los clientes de préstamos a tipo variable de los seguros de cobertura de riesgos. Estos contratos, que protegen del riesgo de variación en los tipos, permiten al cliente decidir hasta qué nivel del índice de referencia está dispuesto a asumir en un plazo concreto y por un determinado importe. Hacer números es una máxima antes de contratar cualquiera de estos seguros, ya que el ahorro que se consigue en el crédito puede quedar anulado si la prima es muy alta.

Ofertas financieras

Caja Madrid lanza bonos de titulizaciónCaja Madrid ha lanzado su primera emisión de bonos de titulización de activos correspondiente a préstamos a pequeñas y medianas empresas de la caja, por importe de 500 millones de euros. Esta emisión de bonos, con un plazo de hasta 30 años y denominada Cibeles III FTPYME, está dirigida a inversores institucionales y ha sido sobresuscrita en un 200% en tres días.Banco Cetelem reorganiza su red de oficinasProductos y servicios de Banco Cetelem en todas sus oficinas. Tras completar la reorganización de su red, que comenzó el pasado mes de marzo, la entidad ofrece todos sus productos y servicios en sus oficinas. Hasta ahora, el banco ofrecía el servicio desde diferentes oficinas según el sector de negocio. Tras la reorganización, los clientes tienen acceso a su oferta global (créditos para la remodelación del hogar, compra del mueble, electrodomésticos, financiación de vehículos o de compras de equipos informáticos, etc.) desde cualquier agencia regional.Bansafina y Race financian automóvilesBansafina, entidad financiera especializada en el sector de la automoción del Grupo Santander Consume Finance, filial del grupo Santander, y el Real Automóvil Club de España, RACE, han alcanzado un acuerdo de colaboración para la financiación de la compra de vehículos. En virtud de este contrato, los socios del club podrán acceder a productos financieros ofrecidos por la entidad para la adquisición de vehículos en condiciones preferenciales y amplias facilidades de pago.Patagon ofrece operar gratis en el NYSEPatagon, el banco por Internet del grupo Santander, ofrece a sus clientes operar gratis en la Bolsa de Nueva York (NYSE) durante el mes de enero. Con ello, la entidad pretende que los inversores prueben gratis sus servicios de Bolsa a través de la Red.

Archivado En

_
_