La moneda única comienza 2004 a1, 259 dólares
Se trata del mayor importe de depósitos jamás registrado en un año. Además, los mercados se han recuperado con fuerza. Esta cifra supera el récord anterior de 10.900 millones de dólares establecido en 1996, según Emerging Portfolio, una firma de investigación de Boston, que analiza 961 fondos con activos de 122.000 millones de dólares. 'Hay mayor crecimiento económico, cotizaciones bursátiles más bajas y un considerable aumento de la rentabilidad en el conjunto de los mercados emergentes'', ha dicho Brad Durham, director gerente de Emerging Portfolio.
Con frecuencia, los inversores toman mayores riesgos en busca de mejor rentabilidad, para tratar de compensar las pérdidas que tuvieron durante tres años de mercado bajista. Los países de mercados emergentes han tenido los 10 índices de acciones más rentables del mundo en 2003, y los precios de las acciones en Venezuela, Brasil, Tailandia, Argentina y Turquía se han más que duplicado, según datos de Bloomberg.
Los fondos que invierten en Asia, excluido Japón, recibieron más de la mitad del dinero destinado a los fondos de mercados emergentes, con 6.300 millones de dólares, según Emerging Portfolio. Esto es casi el doble de la cantidad sin precedente de 3.200 millones de dólares que esos fondos recibieron en 1996, y es una de las razones de que el valor de los activos gestionados por esos fondos haya subido a 4.000 billones de dólares desde 2.200 billones de dólares del comienzo del año.
Los fondos de mercados emergentes de Europa, Oriente Próximo y África recibieron algo más de 600 millones de dólares en 2003, su mayor importe desde 2000, al dispararse los mercados de valores turco, egipcio y ruso. El índice nacional de 100 acciones de la Bolsa de valores de Estambul duplicó su rentabilidad en dólares en 2003.