_
_
_
_
_
Europa

La Bolsa estrena el curso con un máximo de 18 meses

Las grandes plazas europeas comenzaron el año siguiendo la estela de 2003, es decir, de nuevo al alza. París, Fráncfort y Londres cerraron en los niveles más altos en 12 meses y eso pese a que el euro se mantuvo cerca de los niveles máximos, cotizó por cerca de los 1,26 dólares; un 22% más caro que hace un año.

La agencia Reuters hizo público su índice de actividad manufacturera de diciembre, que mejoró por sexto mes consecutivo. Es además el cuarto mes consecutivo que el índice está además por encima de los 50 puntos, la barrera que separa la expansión de la contracción. 'La tendencia global de recuperación económica ha compensado los efectos potencialmente negativos del crecimiento del euro. La esperada aceleración de la actividad europea ya no está en duda', explicaba ayer BNP Paribas.

Fráncfort subió ayer un 1,35%, animado por subidas muy importantes de empresas como Adidas (+4,85%) y la fabricante de semiconductores Infineon Technologies, que ganó un 3,45%. La eléctrica RWE fue la única firma de las 30 del Dax, que comenzó 2004 con pérdidas. El índice de referencia de la Bolsa alemana cerró 2003 con una revalorización del 37%.

París cerró con una ganancia del 1,09%. La consultora de servicios informáticos Cap Gemini fue la primera empresa en liderar el Cac, con una subida del 3,04%. Alcatel fue la segunda mejor, ganó un 2,84%. Tan sólo dos empresas, Casino Guichard y EADS estrenaron 2004 con retrocesos. París concluyó el año pasado con una mejora del 16,1%.

La primera sesión del año en Londres terminó con una subida del 0,74%. La empresa telefónica Mmo2 fue la mejor del Footsie con un alza del 3,25%. De las 102 firmas del índice, 27 concluyeron la jornada con pérdidas. En 2003, la Bolsa londinense consiguió ganar un 13,6%.

El auge de la moneda única lastra la cotización

La fortaleza del euro complica el panorama para 2004 para la fabricante de automóviles BMW, que obtiene una parte sustancial de sus ingresos de las ventas en EE UU. La cotización tuvo un buen recorrido a lo largo del año 2003, comenzó en 30,5 euros, llegó a desplomarse hasta 21 en marzo y ahora se mantiene sobre los 37 euros. Sin embargo, el precio de las acciones lleva ya un mes estancado en la horquilla entre los 36 y los 37 euros, de la que parece incapaz de salir.

Archivado En

_
_