_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Empezar la cuesta con las rebajas de enero

Cambiar los adornos navideños por los reclamos de las rebajas de invierno. Así comienza el año para la mayoría de los comerciantes, que ya el 31 de diciembre dejaron todo a punto para iniciar el año a precios de ganga. Desde ayer y hasta el próximo 15 de marzo durará la carrera del invierno para vender, con una rebaja del 30% de media, los artículos que no salieron a otros precios. Cada español gastará este año 150 euros en las rebajas de enero, según Miguel Ángel Fraile, portavoz de la Confederación Española de Comercio.

Cerca de 100.000 establecimientos, fundamentalmente los del sector textil, calzado, electrodomésticos y hogar, irán ampliando sus descuentos a lo largo de la campaña hasta alcanzar rebajas del 60% en los precios. Este año, el periodo invernal de rebajas se inicia con carácter general el 7 de enero, aunque el pequeño comercio y las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid han podido iniciar la temporada el 1 de enero. En las calles más comerciales son las tiendas de moda las que mayormente se han apuntado ya al carro, y aunque 'lo mejor ya se ha vendido', muchos comerciantes aspiran a que las rebajas les 'ayuden a remontar un año que no ha sido bueno', según dice la encargada de una boutique de la céntrica calle Preciados de Madrid.

Desde las instituciones se asegura que las perspectivas son diferentes. 'Las expectativas son buenas porque el consumo se ha despertado en las fechas navideñas', dice Fraile. Y es que las rebajas impulsan las ventas entre un 4% y un 5%, siendo las primeras semanas las más fructíferas, tanto para los comerciantes, que ven salir de sus tiendas el 20% del género, como para los clientes, que encuentran mayor variedad de género y tallas, en el caso de la ropa. A pesar de las ofertas, el 64% de los españoles asegura no acudir a las rebajas de enero, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y el 13,8% acude de forma esporádica.

Las rebajas de invierno suponen entre el 4% y el 5% de las ventas, según la Confederación Española de Comercio

Tanto la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se han apresurado a recordar que el periodo de rebajas implica 'un recorte de precios y no de los derechos' de los ciudadanos y han alertado sobre los peligros de la compra compulsiva. Ambas organizaciones inciden en que los productos que se ofrecen en época de rebajas deben haber estado a la venta con anterioridad en el establecimiento. La CECU ha advertido, además, que 'junto al precio rebajado de un producto debe figurar el precio antiguo o bien el porcentaje de rebaja del artículo', y pide a las tiendas que sigan ofreciendo información en pesetas 'con el fin de facilitar las compras'.

Las dos entidades hacen hincapié en que el consumidor conozca la diferencia entre saldo -la venta de productos que han perdido el valor de mercado por estar obsoletos o deteriorados-, liquidación o venta de carácter excepcional -que tiene como fin dar salida a todos los productos existentes en el local- y la rebaja -en la que se ofrecen artículos a menor precio por cambio de estación o temporada.

Archivado En

_
_