_
_
_
_
_
Estrategia

El BBVA abandona Marruecos y finaliza así la reorganización de su cartera financiera

El BBVA abandona Marruecos, tras casi 20 años de presencia en este país a través primero de Uniban y desde 1997 de Wafabank, banco que adquirió al primero y que está en proceso de fusión con el Banco Comercial de Marruecos (BCM). El antiguo Banco Exterior, de Argentaria, también mantuvo hasta su desaparición en este país una presencia histórica.

Precisamente, la entidad que preside Francisco González ha aprovechado esta operación de fusión para vender su participación del 9,9% en Wafabank, tercer banco privado de Marruecos, tras el acuerdo alcanzado con la compañía marroquí Omnium Nord Africain (ONA) para comprarle su paquete en el banco y que se materializó ayer en la Bolsa de Valores de Casablanca (Marruecos).

ONA, con una importante presencia de la familia real marroquí, posee ya el 35% del BCM. El SCH controla el 21,6% del BCM, participación de la que no se desprenderá en la opa, según afirman fuentes del banco español, y Caja Madrid tiene el 2%.

El BBVA ha vendido su participación en Wafabank por 48 millones de euros, de los que 3,5 millones son plusvalías.

Tras esta venta, el BBVA sale de Marruecos y completa la reorganización emprendida el año pasado de sus participaciones financieras.

Esta reestructuración se inició con la venta del 3,73% del capital de Crédit Lyonnais, operación que le proporcionó unas plusvalías de 353 millones de euros. A esta enajenación se le unió el pasado 21 de diciembre el acuerdo con el Banco Sabadell para venderle su 24,37% en el Banco Atlántico, lo que le aportará, una vez se materialice la operación, unas plusvalías de 225 millones.

De esta forma, el BBVA se queda sólo con su participación del 14,9% en el italiano BNL, grupo en el que, a diferencia de las participaciones vendidas, tiene una gran influencia en su gestión.

Más información

Archivado En

_
_