_
_
_
_
_
Renuncia

Vicente Arias renuncia a sus cargos ejecutivos

La cúpula del Banco Pastor ha vuelto a sufrir un nuevo cambio al presentar su renuncia de todos los cargos ejecutivos Vicente Arias Mosquera, vicepresidente ejecutivo del banco y presidente del grupo empresarial del Pastor. Estas últimas funciones las asume su hermano, José María Arias Mosquera, presidente ejecutivo del banco, según fuentes de la entidad.

Vicente Arias Mosquera, que cumplirá en febrero 57 años de edad, presentó hace tiempo una propuesta para prejubilarse de todos sus cargos ejecutivos. Pero no ha sido hasta el último consejo de administración del banco cuando se ha aceptado su renuncia. No obstante, mantendrá su vinculación con la entidad al continuar como vicepresidente no ejecutivo.

Además, continuará representando al grupo gallego en las distintas empresas de cuyos consejos de administración forma parte. Este es el caso de Unión Fenosa, donde es vicepresidente. También seguirá como presidente de La Toja, SA (grupo hotelero y de ocio), y de Inversiones Ibersuizas. Mantendrá igualmente sus puestos en el consejo de Hullas del Coto Cortés, de Cimpor-Cimentos de Portugal e Inveralia.

Vicente Arias Mosquera entró en el Pastor en 1971 como letrado de la asesoría jurídica. Su incorporación coincidió con el nombramiento de su tía, Carmela Arias y Díaz de Rábago, condesa de Fenosa, como presidenta del banco, en sustitución de su marido fallecido. Desde entonces Arias Mosquera ha dirigido todas las áreas de su organización, lo mismo que su hermano, presidente ejecutivo del Pastor. Dos años después de incorporarse al Pastor, en 1973, fue nombrado director del departamento de inmuebles, puesto que compatibilizó con la dirección de coordinación de empresas.

En 1975 pasó a ocupar la secretaría general y entró en su consejo de administración, así como en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, presidida entonces por la condesa de Fenosa. Fue adjunto al director general desde 1979, y en 1986 accedió a la dirección general y en julio de 1988 a la vicepresidencia.

En 1995 asume la vicepresidencia ejecutiva que comparte con su hermano José María, ocho años menor que él. Y en 2001 accede a la presidencia del grupo de empresas, fecha en que su hermano es nombrado presidente ejecutivo y año en el que Carmela Arias, con 81 años, deja la entidad. José María Arias Mosquera aseguró ayer en un comunicado que 'no es posible explicar el último cuarto de siglo del banco sin la intervención directa' de su hermano, al reconocer las 'altas responsabilidades' que ocupó.

Un modelo de banca muy familiar

El Pastor representa un modelo de banca familiar peculiar. Su núcleo de accionistas es muy estable, lo que le blinda ante una posible opa no deseada. Cerca del 45% de su capital pertenece a la Fundación Barrié de la Maza, un 9,88% está en manos de Caixa Galicia y otro 10% está controlado por accionistas tradicionales. El séptimo banco español ha estado siempre vinculado a las familias Barrié de la Maza (Pedro Barrié de la Maza fue su presidente hasta 1971, año en que falleció y asumió la presidencia su mujer, Carmela Arias).Tras dejar en 1995 la presidencia Carmela Arias, su sobrino José María Arias asumió este cargo. En noviembre de 2002 el banco sorprende al sector financiero al nombrar a Fulgencio García Cuéllar vicepresidente y consejero delegado. García Cuéllar fue hasta marzo de ese año consejero delegado del Popular.

Más información

Archivado En

_
_