_
_
_
_
_
Costes laborales

Los salarios y las bases medias de cotización suben un 3,2% este año

Las bases medias de cotización a la Seguridad Social subirán este año en el entorno del 3,2%, hasta 1.280,96 euros. Al menos estas son las cantidades que ha tenido en cuenta el Gobierno para estimar los ingresos de las cotizaciones empresariales y de los trabajadores en la elaboración de los Presupuestos.

Las bases mínimas de cotización según categorías profesionales y grupos de cotización aumentaron desde el pasado 1 de enero un 2%. Algo más suben las bases máximas de cotización. La del régimen general, por la que cotizan los salarios más altos, ha quedado fijada para este año y para todas las categorías y grupos en 2.731,50 euros al mes.

Lo que tampoco variará este año, como viene siendo habitual, son los tipos de cotización. Los de contingencias comunes se mantienen en el 28,3%; el 23,6% es a cargo de la empresa y el 4,7% a cargo del trabajador. En los contratos temporales, excepto en los de interinidad, cuya duración sea inferior a siete días, la cuota empresarial se eleva al 36%. El resto de tipos, por incapacidad temporal y formación tampoco varían. No han tenido efecto, por tanto, las reiteradas demandas empresariales para reducir los tipos de cotización.

Además de estos costes laborales no salariales, los empresarios aumentarán también las retribuciones de sus trabajadores. Estos aumentos girarán alrededor del 3,5%, ya que patronal y sindicatos han reeditado el pacto de salarios que en 2003 ha hecho incrementar dichas retribuciones un 3,5% hasta noviembre. A esto habrá que añadir otros costes extrasalariales como las indemnizaciones por despido, cuando éstas se produzcan.

Empiezan los cambios en el régimen agrario

Este año se iniciarán los cambios de cotización introducidos por el Gobierno para equiparar el régimen agrario por cuenta propia de la Seguridad Social al régimen de autónomos.Estas modificaciones afectarán a unos 40.000 trabajadores agrarios a los que les incrementarán progresivamente las cotizaciones entre 2004 y 2018, según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).En el presente ejercicio, la cotización por contingencias comunes de estos trabajadores del campo se incrementará en 7,17 euros, pasando de 115,54 a 122,71 euros este año. Si además el trabajador opta por las mejoras en incapacidad temporal, la subida será de 16,9 euros al mes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_