_
_
_
_
_
Actividad

El Banco de España constata la mejora de la inversión en equipos

La actividad económica española finalizó el año pasado con una notable recuperación en la inversión en bienes de equipo, según constata el Banco de España en su último informe económico. El estudio sostiene que el indicador de disponibilidades experimentó una mejora importante en el mes de septiembre, de forma que su desaceleración del tercer trimestre aparece ahora como más suave que la registrada por el agregado de la contabilidad nacional en ese periodo.

El fuerte crecimiento registrado en septiembre se basó en una aportación positiva sensiblemente elevada del comercio exterior, ya que la producción industrial se redujo. Sin embargo, la actividad de la industria en bienes de inversión creció levemente en octubre, abandonando las tasas negativas de los meses anteriores.

Confianza empresarial

La edificación residencial aún mantiene fuertes tasas de producción

Por su parte, el indicador del clima industrial (que mide la confianza de las empresas) en el sector productor de bienes de inversión también mejoró el pasado mes de octubre respecto al tercer trimestre, debido al aumento en las perspectivas de la cartera de pedidos, optimismo al que está contribuyendo un mayor número de pedidos exteriores.

Todo esto es lo que hace posible que las expectativas generales de demanda sean mejores que en trimestre anterior. A pesar de que la información relativa al cuarto trimestre de 2003 es todavía bastante escasa, todo parece apuntar a que se ha mantenido el dinamismo del consumo y de la construcción como dos de los pilares del PIB español.

Entre los indicadores de consumo privado cabe destacar la mejora de la situación esperada para los hogares, en línea con las buenas perspectivas que se perciben para la economía en general y a pesar del ligero empeoramiento en la evolución prevista del paro.

En cuanto al indicador de confianza del comercio minorista, éste mantuvo en noviembre un nivel muy próximo al máximo anual alcanzado el mes anterior, pues tanto las compras a proveedores como las perspectivas sobre la evolución futura de los negocios continúan siendo elevadas.

Además, las ventas de automóviles se han fortalecido al aumentar en noviembre por encima del 14%, lo que consolida la recuperación de este mercado sobre la atonía del primer semestre.

En el sector de la construcción, el indicador de confianza continúa situado significativamente por debajo de la media de los siete primeros meses del año, a pesar de la ligera mejora de noviembre, mes en el que las opiniones sobre producción y, en menor medida, sobre contratación han repuntado notablemente, según sostiene el estudio.

En este sentido, la afiliación a la Seguridad Social de este sector se aceleró en noviembre, superando el ritmo de crecimiento del tercer trimestre, y el consumo aparente de cemento registró un avance significativo.

Además, se mantiene el buen comportamiento de algunos indicadores adelantados, tales como la superficie a construir, según las estadísticas de visados y licencias. En especial, la destinada a edificación residencial ha seguido creciendo de forma notable.

La licitación oficial se recuperó en septiembre tras las tasas negativas de los meses estivales. Así, la producción de vivienda nueva parece mantener altas tasas de crecimiento, ya que todos los expertos sostienen que en 2003 se habrán vuelto a iniciar más de 600.000 casas.

Por contra, los precios hechos públicos por el Ministerio de Fomento correspondientes aún al tercer trimestre parecen indicar que se ha producido el deseado inicio del suave aterrizaje del boom inmobiliario, tal y como han pronosticado los analistas hace varios ejercicios.

Por último, el Banco de España subraya que los datos relativos a la unión monetaria sugieren que se consolida la recuperación económica, más por el lado de la oferta que por el de la demanda.

Análisis Moderado optimismo en la coyuntura

El PIB creció más del 2,3% en 2003, según RatoEl vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunció ayer que la economía española pudo crecer 'ligeramente' por encima del 2,3% en 2003, superando así la previsión oficial del Gobierno. Rato señaló, en una entrevista a Radio Intereconomía recogida por Europa Press, que 'hay una serie de datos microeconómicos y tributarios que indican que el crecimiento económico se aceleró en el cuarto trimestre respecto al tercero'.Aumenta ligeramente la deuda de las familiasEl crecimiento de la deuda de las familias se aceleró dos décimas en octubre, según el Banco de España. El aumento de la tasa interanual del endeudamiento familiar alcanza así el 16,3% por la subida del crédito para vivienda. Además, el banco indica en su último informe cómo ha cambiado la composición de la cartera de activos financieros de los españoles en los últimos 15 años. Han perdido peso depósitos y efectivo, en favor de fondos de inversión, de pensiones y seguros.La formación aporta mayor calidad al trabajoEl Banco de España ha incluido en su último informe un artículo en el que analiza cómo ha evolucionado la calidad del trabajo en España. Teniendo en cuenta tres variables: edad, formación y rama de actividad en la que desempeñan sus funciones los trabajadores, el estudio concluye que el factor más determinante es la preparación. Así, los trabajadores con un mayor nivel de educación han incrementado su peso relativo en términos de horas trabajadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_