_
_
_
_
_
Catásfrofe

EE UU levanta las sanciones contra Irán para facilitar la ayuda tras el terremoto

Washington ha suspendido temporalmente las sanciones financieras impuestas a Irán tras el seísmo que la semana pasada sacudió a ese país. El anuncio de los Departamentos de Estado y del Tesoro se basa en las necesidades humanitarias del país tras el terremoto. Los estadounidenses podrán, durante 90 días, hacer donaciones para los damnificados.

"El pueblo iraní merece y necesita de la asistencia de la comunidad internacional para ayudarlo a superar los resultados catastróficos del seísmo de la semana pasada", indicó la Casa Blanca en un comunicado. "El pueblo estadounidenses quiere ayudar y comparte la gran preocupación y solidaridad hacia aquellas familias y personas que perdieron seres queridos, sus hogares y posesiones", añadió.

Los Departamentos de Estado y del Tesoro publicaron un decreto válido por tres meses, contados retroactivamente a partir del 27 de diciembre, por el que se autoriza a los estadounidenses a realizar donaciones en dólares para ayuda humanitaria a Irán.

Donaciones a ONG

"A partir del 27 de diciembre de 2003, los ciudadanos estadounidenses están autorizados durante 90 días a realizar donaciones a organizaciones no gubernamentales para apoyar directamente los esfuerzos humanitarios y de reconstrucción que realiza Irán, tras el terremoto de Bam", sostiene el decreto.

La medida permitirá a los empleados de organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos viajar a Irán y gastar allí dinero estadounidense sin solicitar permiso a las autoridades federales en Washington, como debe hacerse actualmente.

Satisfacción de Teherán

Irán calificó hoy de "paso positivo" la decisión estadounidense. "Es un paso positivo, pero es temporal", dijo el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Kamal Jarazi, según la agencia oficial de noticias, IRNA. Consideró que "el levantamiento de todas las sanciones impuestas por EEUU a Irán abrirá nuevos horizontes para las relaciones entre los dos países".

La decisión de Washington fue comentada también por el ex presidente iraní Hashemi Rasfanyani, quien consideró que "han llegado últimamente a Irán varios signos positivos de Estados Unidos". Rafsanyani, que desde 1997 preside el influyente Consejo de Determinación del régimen, próximo al líder supremo de Irán, Ali Jamenei, expresó esta postura hoy durante una visita al área devastada por el seísmo.

Esta semana el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, dijo que su país está dispuesto a iniciar un diálogo con Irán "en el momento adecuado", pero condicionó este paso a que Teherán cumpla con sus compromisos internacionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_