Moneda única

El euro supera los 1,26 dólares y marca un nuevo récord histórico

El euro ha sido protagonista indiscutible de 2003. La debilidad de la divisa estadounidense motivada por el excesivo déficit fiscal y comercial, y la creciente incertidumbre económica en este país, han llevado a la moneda única europea a convertirse en valor refugio y a revalorizarse este año casi un 20%. Desde su primer cambio, el 1 de enero de 1999, el euro se ha fortalecido un 25,55%, y ha logrado superar la marca de los 1,26 dólares.

El euro ha superado la barrera de los 1,26 dólares y no parece querer detenerse. La incertidumbre económica de Estados Unidos, así como su excesivo déficit fiscal y comercial han propiciado que los inversores se decidan por la moneda europea y afiancen su fortaleza. Así, en 2003, esta última ha acumulado una revalorización del 19,67%.

Los últimos datos procedentes de EE UU no son muy halagüeños. A pesar de que el dato del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre ­7,2%- presagiaba el comienzo de una recuperación afianzada, los últimos informes muestran lo contrario. Las malas expectativas de paro han hecho caer la confianza de los consumidores, por debajo incluso de las previsiones de los expertos, lo que podría afectar seriamente a su economía.

Sobre la incidencia en las economías de la debilidad del dólar y de la fortaleza del euro, los expertos y autoridades de Europa y EE UU tienen diversidad de opiniones. Muchos opinan que EE UU está propiciando que caiga su moneda en intento de equilibrar su excesivo déficit comercial. Mientras, en la zona euro, la creciente revalorización de la moneda única es vista por la mayoría de los expertos como un peligro para las exportaciones de esta área.

Los analistas prevén una recuperación de la divisa estadounidense a los largo de 2004 en la medida que se mantenga el fortalecimiento de la mayor economía del mundo.