_
_
_
_
_
Aerolíneas

EE UU obligará a Iberia a llevar policías armados en vuelo

Iberia ha sido una de las elegidas. La compañía aérea española recibió ayer la notificación por parte de las autoridades de Estados Unidos de que tendrá que infiltrar agentes armados en algunos de los vuelos a dicho país, informa Efe. La aerolínea se convierte así en una de las requeridas desde EE UU para reforzar la seguridad y tratar de minimizar el riesgo de ataques terroristas. Pero Iberia no está sola, ya que la misma petición se extiende a otras compañías.

En un intento por limitar el impacto de la noticia, el Gobierno español aseguró ayer que Estados Unidos sólo pedirá que se infiltren agentes armados en los vuelos cuando exista una amenaza específica en alguno de ellos. De existir tal amenaza, EE UU se pondría en contacto con el Ejecutivo español para evaluar la necesidad de introducir en un vuelo específico a agentes armados, para lo que es necesario que se concedan permisos especiales.

El Gobierno, sin embargo, y en contra de lo afirmado por Iberia, niega que exista una notificación oficial a España por parte de Estados Unidos extensiva a todos los vuelos y circunstancias.

La decisión de Estados Unidos siguió generando ayer reacciones. La Organización Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha manifestado su oposición y considera que, en caso de que la medida se lleve a la práctica, debería estar financiada por los Gobiernos y no por las aerolíneas.

Además de las críticas, la IATA hizo oficiales los datos de tráfico internacional de pasajeros de 2003, que descendió entre un 3% y un 4%, como consecuencia del impacto de la guerra en Irak y el brote de neumonía atípica en Asia.

La recta final del año, sin embargo, ha mostrado una mejoría, que se espera continúe en 2004. Para ese año, la IATA prevé un alza del 7% al 8% del tráfico aéreo internacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_