Ocio

Terra Mítica pide a sus acreedores un mes para elaborar un plan de pago

Terra Mítica no pagará hoy los 14 millones de euros que debía abonar a un grupo de 25 bancos, como parte de un préstamo de sindicado de 111,19 millones. La empresa reconoció ayer que no ha tenido tiempo de reunir el dinero necesario ni de culminar un plan financiero que está elaborando, aunque anunció en un comunicado que ha convocado a las entidades financieras a una reunión en la segunda quincena de enero.

'Terra Mítica ha comunicado a dichas entidades que se encuentra inmersa en un plan de reestructuración y que en dicha reunión comunicará el citado plan y la forma en la que hará frente a las obligaciones contraídas', decía la nota. El parque temático de Benidorm (Alicante) ha devuelto ya 29 millones del préstamo y debe devolver otros 82 millones en plazos hasta 2007.

Las principales entidades prestamistas son Bancaja y la CAM, con 16,53 millones cada una sobre el total del préstamo. Estas dos cajas son, además las mayores accionistas de Terra Mítica, con el 20,64% cada una. El BBVA prestó 12,62 millones y Banco Cooperativo, 12 millones. Entre los 25 bancos se encuentran Sabadell, Banesto, Banca Comerciale Italiana, Espíritu Santo, Monte dei Paschi y 12 cajas de ahorro.

Como en otros parques

En el comunicado hecho público ayer, Terra Mítica compara su situación financiera con la de 'otros parques temáticos españoles y europeos', que necesitan 'adaptar su financiación a su volumen de mercado para dar estabilidad al proyecto'.

El parque puso en marcha un plan financiero hace un año, que incluía una operación acordeón, pero sólo Bancaja, la CAM y la Generalitat acudieron a la ampliación de capital de 110 millones -se cubrió el 45%-, lo que la situó en una difícil coyuntura financiera.