_
_
_
_
_
Inmobiliario

El PSOE dará a empresas privadas la gestión de pisos públicos en alquiler

Gobierno y oposición coinciden en que una de las soluciones al problema del acceso a la vivienda pasa necesariamente por incentivar la oferta de alquileres, ya sea en inmuebles de nueva construcción o en pisos ya edificados.

Para lograr ese objetivo, el PSOE promoverá la creación de una agencia pública de alquiler, que será la encargada de establecer acuerdos entre propietarios dispuestos a poner su vivienda en alquiler a un precio moderado y los inquilinos interesados.

Según explicó ayer la responsable de urbanismo y medio ambiente del PSOE, Cristina Narbona, la nueva política de vivienda socialista incluirá por primera vez las ayudas directas a los inquilinos, en función de sus ingresos, tal y como ya existe en el Plan de Vivienda con las casas en propiedad.

Además de las ayudas al inquilino, otra de las novedades es que la agencia ofrecerá a los futuros arrendadores seguros a muy bajo coste y toda clase de garantías para que en caso de impago de la renta por parte del arrendatario se active un mecanismo similar a un aval, por el que el propietario no deje de cobrar en ningún momento la cuota del alquiler, 'ya que éste es el principal temor que tienen todos los propietarios a la hora de plantearse si ponen su casa en el mercado o no', añadió Narbona.

Con esta medida se pretende pasar de un parque de viviendas en alquiler que en la actualidad apenas supone el 10% del total a un 20% en la próxima legislatura. Pero además, el PSOE también planea incrementar la construcción de nuevas viviendas para arrendar, cuya gestión será traspasada a la iniciativa privada, como a los fondos de inversión inmobiliario y en general a todas las empresas interesadas en el proyecto.

Otra de las novedades será implicar a notarios y registradores en la reforma de la vivienda de protección oficial (VPO), con el objetivo de evitar el fraude detectado en su primera y sucesivas transmisiones. Por último, prevé aumentar la dotación actual de 600 millones de euros al año para vivienda hasta los 1.800 millones anuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_