_
_
_
_
CincoSentidos

Fórmulas de ahorro a través del tiempo

La obsesión del hombre por el ahorro y por hacer frente con sus propias reservas a los tiempos difíciles se forjó en la antigüedad. Los sistemas y fórmulas que se han utilizado desde la prehistoria, con la aparición de las primeras monedas, hasta nuestros días, con la consolidación de las cajas y bancos, se dan a conocer en la exposición De escondites, huchas y libretas, que organiza la Fundación Caixa Sabadell. Antes de la aparición de los predecesores de los bancos, eran figuras como el trapeziti griego o el argentarii romano quienes se encargaban de velar por el ahorro ajeno.

Los más acaudalados optaban por esconder sus pertenencias en escondrijos, dando lugar a tesoros. Monedas de la antigua Grecia como una dracma de Lysimachos que data del siglo IV a. C. pertenecientes a la colección de monedas de la caja catalana fueron testimonio de la primera época del ahorro. La Edad Media trajo consigo la consolidación de los bancos y la preocupación social por establecer mecanismos de control ante su crecimiento. Pero fue durante el pasado siglo cuando las fórmulas de ahorro se diversifican con la inversión en propiedades inmobiliarias, joyas o arte, con el desarrollo de las cajas de ahorro y con la aparición de múltiples productos de ahorro ofertados por las entidades financieras.

La Sala de las Monedas de la caja (Gràcia, 17. Sabadell) acogerá la muestra hasta el 30 de mayo. Tras un paréntesis de tres meses, se podrá volver a visitar del 2 de septiembre al 14 de noviembre.

Archivado En

_
_