Bruselas encarga a Eptisa organizar la Administración ambiental de Kosovo
Mediante este contrato, Eptisa, sociedad principal del grupo de ingeniería EP, la escocesa BMT Cordah y la belga B&S Europe se encargarán, fundamentalmente, de fortalecer las infraestructuras de gestión del futuro Ministerio de Medio Ambiente de Kosovo, establecer las directrices para su actuación legislativa, los medios de recaudación para asegurar su financiación, así como de capacitar a los 60 funcionarios que se le han adscrito. Y todo ello en un plazo récord de 18 meses.
Las Administraciones Públicas de los países del antiguo bloque del Este tienen en común la falta de experiencia en la gestión medioambiental. La misión de Naciones Unidas en Kosovo (Unmik), establecida en junio de 1999, encargó esta tarea a la Unión Europea dentro de un plan más amplio para la financiación de programas sectoriales.
José Ignacio Soriano, responsable del mercado de Europa del Este dentro del área internacional de Eptisa, explica que los funcionarios a los que se proponen formar proceden, sobre todo, de la enseñanza y de los antiguos institutos de salud pública. Subraya que este contrato 'es el primer proyecto de financiación de una organización ministerial que lleva a cabo la Unión Europea'.
Es el primer contrato de la UE para crear un Ministerio de Medio Ambiente
Entre sus cometidos, también figura fortalecer la división de calidad del aire dentro de este ministerio, debido 'a los problemas de contaminación en las ciudades porque el parque de vehículos es muy madurito y por la presencia de una central térmica en Pristina (capital de Kosovo)', explica Soriano. Desde su creación, en 1996, Eptisa, ha realizado numerosos proyectos de consultoría en Europa del Este relacionados con la adaptación de la Administración. Esta sociedad, que emplea a 1.200 de los 1.600 trabajadores del grupo EP, ha desarrollado proyectos en Eslovenia, Bosnia, Bulgaria, Eslovaquia, Serbia y Montenegro, además de abrir una filial en Rumania.
Soriano afirma que 'las consultoras españolas son bastante activas en este campo, aunque destacan más las británicas y danesas'. Además de Eptisa, destacan, entre otras, IDOM, Altair Asesores e Imathia Consultores.
En opinión del responsable de Eptisa, 'quien no conozca bien estos países, no podrá ser competitivo en la Unión Europea de los 25'.
Contrato en Rumania para estimar el coste de las directivas ambientales
El último proyecto de Eptisa en Rumania tiene 'muchísimo interés para la Unión Europea', explica José Ignacio Soriano. Se trata del contrato europeo que la empresa ha formalizado el pasado 31 de noviembre para realizar una estimación del coste que le va a suponer a Rumania la adaptación de las directivas de carácter medioambiental de la UE, por lo que cobra 2,5 millones de euros. Eptisa tiene 80 personas trabajando en este país, por lo que ha decido crear una filial en Bucarest.