_
_
_
_
'Vacas locas'

Japón mantiene la prohibición a la entrada de vacuno de EE UU

El primer importador de vacuno estadounidense, Japón, con compras anuales cercanas a los 1.300 millones de euros anuales, anunció ayer que mantendrá la prohibición a la entrada de este producto en el país, a pesar de los esfuerzos del Gobierno de EE UU por persuadir a Tokio de que no lo hiciera.

La semana pasada se confirmó el primer caso de encefalopatía espongiforme bovina, enfermedad conocida como mal de las vacas locas, en EE UU, en una granja del Estado de Washington. La noticia provocó la caída en Bolsa de los valores relacionados con el sector cárnico y alentó el temor a que se repita en EE UU una crisis similar a la vivida en Europa.

Las autoridades veterinarias del país insisten en que el riesgo para la salud humana es mínimo y que la res enferma procedía de Canadá. A pesar de todo, cerca de 30 países han cerrado sus fronteras al vacuno procedente de EE UU.

Los contratos de futuros sobre ganado que se negocian en Chicago cayeron ayer por tercer día consecutivo. 'Todo esto es una tragedia para la ganadería americana', afirmó un analista que trabaja sobre futuros negociados en Chicago. McDonald's, Burger King y Wendy's aseguraron ayer que sus ventas en diciembre no se verán afectadas por el caso de Washington.

En todo caso los analistas coinciden en que la clave estará en el comportamiento del consumidor estadounidense. The Wall Street Journal recordaba que las ventas de McDonald's cayeron en Europa un 10% en el año 2000 a consecuencia de la crisis de las vacas locas. Las acciones de la mayor cadena de hamburguesas del mundo recuperaron ayer algo del terreno perdido en el mercado la semana pasada, después de que JP Morgan mejorara sus recomendaciones sobre los títulos de la compañía.

Archivado En

_
_