_
_
_
_
Inversión

La naviera MSC elige Valencia como base en el Mediterráneo

Mediterranean Shipping Company (MSC), segunda naviera del mundo, con más de 215 buques, 250 rutas de navegación y 3,8 millones de contenedores transportados en 2002, ha decidido que el puerto de Valencia sea su base de operaciones en el Mediterráneo, su hub, como se denomina en el sector del transporte. Esto significa que será este puerto de donde partirán y al que llegarán sus grandes rutas internacionales y donde MSC realizará el almacenaje y transbordo de los contenedores para distribuirlos por los restantes puertos de la zona.

La multinacional con sede en Ginebra (Suiza) había ido trasladando su hub en el Mediterráneo de La Spezia (Italia) a Valencia en los últimos años y ha tomado esta decisión tras serle adjudicada la concesión del llamado muelle de Fangos, una terminal de 350.000 metros cuadrados que explotará durante 30 años en exclusiva para sus buques. A la concesión del muelle optaba también la filial portuaria del grupo ACS-Dragados, que gestiona la principal terminal del recinto valenciano.

MSC invertirá 120 millones en la construcción de la terminal, ahora dividida en dos por la desembocadura del antiguo cauce del río Turia, y en la instalación de grúas y maquinaria para el movimiento de contenedores y un edificio de oficinas. La compañía, que el año pasado movió 340.000 teus -unidad equivalente a un contenedor de 20 pies- en el puerto de Valencia, tiene previsto superar el millón de teus, aunque la capacidad de la nueva terminal es de 600.000. El resto se cargarán en el muelle Príncipe Felipe, que gestiona ACS-Dragados y que es el que utiliza el resto de navieras. La filial valenciana de MSC facturó 35,33 millones de euros en 2002 y ganó tres millones netos.

Ampliación del puerto

Además de esta adjudicación, la Autoridad Portuaria de Valencia anunció ayer la inversión de 900 millones de euros hasta 2015 en la ampliación de los puertos de Valencia y Sagunto, lo que permitirá duplicar la capacidad de ambos recintos. En Valencia se construirán 1,87 millones de metros cuadrados ganados al mar para tráfico interoceánico de contenedores, con la previsión de pasar de dos millones de teus en 2003 a 4,5 millones en 2015.

El astillero de Unión Naval de Valencia se trasladarán a Sagunto, que con 73 hectáreas de nuevos muelles será puerto regional y concentrará el tráfico de graneles.

El 'hub' de msc en valencia

120 millones de euros es la inversión prevista por la multinacional suiza, la mayor parte en grúas y maquinaria para contenedores.8.050 metros de línea de atraque tendrá la terminal de MSC, cuya superficie será de 350.000 metros cuadrados.660 contenedores portan los grandes buques de MSC que atracarán en Valencia.

Archivado En

_
_