La Comisión de la Bolsa cuestiona la opa sobre TCO
La opa lanzada por Telesp Celular -filial de Telefónica Móviles y Portugal Telecom en Brasil- sobre Tele Centro Oeste (TCO) es perjudicial para los accionistas minoritarios. æpermil;sta es la conclusión unánime a la que ha llegado el consejo de la Comisión de la Bolsa brasileña, que otra vez ha obligado a posponer las juntas de accionistas que tienen que dar el visto bueno definitivo a la operación.
Es ya la segunda vez que la comisión fuerza un retraso en las juntas como resultado de la investigación que ha iniciado sobre la opa a raíz de las denuncias de los accionistas minoritarios.
La operación de compra de TCO se estructuró en tres etapas. Primero Telesp Celular adquirió un paquete de control al socio mayoritario y posteriormente lanzó una opa en efectivo sobre el resto de las acciones con derecho a voto. El último paso es el intercambio de títulos de Telesp Celular por las acciones sin derecho a voto de TCO, a razón de una de los compradores por cada 1,27 de la comprada. Y aquí es donde han surgido los problemas.
El regulador bursátil ha concluido su investigación y considera que la oferta 'atenta contra la legislación actual, porque no asegura un tratamiento equitativo para todos los inversores'.
Fuentes de Telefónica Móviles señalaron ayer que la compañía está estudiando la decisión de la comisión, aunque precisaron que no tiene capacidad vinculante. La operadora española sigue considerando que su oferta es legal y equitativa con todos los accionistas. Para afianzar su postura, la operadora esgrime dos informes de Merrill Lynch y de Citigroup, que han servido como base para fijar la ecuación de canje de las acciones de TCO por las de Telesp Celular.
Atentos a
La Comisión de la Bolsa de Brasil no tiene poder para forzar un alza en la oferta de Telesp Celular sobre TCO. Su decisión de considerar bajo el precio, sin embargo, da argumentos a los accionistas minoritarios para llevar el caso ante los tribunales.