Mario Artaza

¢Asia está preparada para paliar los efectos de la neumonía¢

Un posible rebrote de la neumonía atípica en China ha saltado las alarmas en Asia. Mario Artaza, el embajador chileno que asumirá el 1 de enero la dirección ejecutiva de la APEC (Cooperación Económica del Asia-Pacífico), se muestra confiado en la capacidad de respuesta que tendría ahora la región. La fortaleza económica de China y la recuperación de la confianza de los inversores juegan de su parte.

Asia no se enfrenta a un posible rebrote de la neumonía asiática en las mismas condiciones que en 2002. Así lo afirma Mario Artaza en esta entrevista en la que asegura que el inversor internacional ha vuelto a a confiar en la región asiática, después de los desastrosos efectos que tuvo el virus letal en el turismo y en la inversión. Chileno de 66 años, Artaza ha ocupado varios puestos de responsabilidad en la Administración de Chile, incluyendo el de director general de Política Exterior. Desde la APEC, cuya dirección ejecutiva asume el 1 de enero de 2004, Artaza pretende impulsar las relaciones de las 21 economías que forman este bloque, en el que China emerge como un motor alternativo a Estados Unidos.

Pregunta. Además de la crisis económica mundial los países del Asia-Pacífico se enfrentaron el año pasado a un imprevisto, el síndrome respiratorio severo y agudo (SARS, por sus siglas en inglés). ¿Cómo afectó a las economías de esta región?

'El sudeste asiático se beneficia de la necesidad de China de importar'

Respuesta. Estuvimos muy preocupados porque la neumonía dañó las economías asiáticas, sobre todo las de Hong Kong, China y Singapur. El efecto fue bastante fuerte y en Singapur, un país que estaba en plena recuperación, supuso dos puntos porcentuales de caída del PIB. El turismo y las inversiones fueron los más afectados. El primero cayó dramáticamente, sobre todo en Singapur.

P. ¿Se puede prevenir que algo parecido vuelva a pasar?

R. Respondimos a esa amenaza estableciendo un plan de acción ante un posible rebrote, basado principalmente en tomar medidas en las fronteras. Nadie sabe lo que puede pasar este invierno, pero por lo menos, ahora tenemos las herramientas para aminorar el efecto en el turismo y las inversiones.

P. ¿Se han recuperado estas economías del SARS?

R. Sí. Ya ha pasado el impacto. Las inversiones han vuelto a la región porque hay confianza.

P. En su última cumbre, en Bangkok, la APEC apoyó las negociaciones multilaterales de comercio. En la Organización Mundial del Comercio (OMC), sin embargo, las cosas no han ido por buen camino...

R. Hay un compromiso de los líderes de las 21 economías de la APEC, que representan el 40% del comercio mundial, de apoyar la Ronda de Doha. Hubo cierto apresuramiento en declarar el fracaso en Cancún. En las próximas negociaciones vamos a poder ver una acción conjunta de los países miembros.

P. EE UU, miembro de la APEC, ha optado por el bilateralismo y los acuerdos regionales. ¿Son incompatibles con las negociaciones de la Ronda de Doha?

R. Para muchas economías los acuerdos bilaterales son un mecanismo para lograr el libre comercio. La clave es que se rijan con los principios de la OMC. No tienen por qué ser contradictorios. Chile está muy comprometida con el multilateralismo y, sin embargo, ha firmado acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y con EE UU. La consecuencia es que ahora Chile coloca el 90% de sus exportaciones con tarifa cero. Si estuviésemos esperando el resultado final de las negociaciones multilaterales tendríamos dificultad para colocar los productos.

P. ¿Qué planes hay en la APEC para liberalizar el comercio?

R. Tenemos el objetivo de lograr libre comercio para los países industrializados de la región en 2010 y en 2020 para los países en desarrollo. En 2005 se va a pasar revista a los logros conseguidos y veremos cómo acelerarlo. Para algunos países uno de los mecanismos para alcanzar esta meta son los acuerdos bilaterales. En los inicios de la APEC el arancel promedio de sus economías era el 12% y ahora es el 8%.

P. ¿Cuál es la dependencia de la zona de EE UU?

R. La región de la APEC es muy vasta, con 21 economías. EE UU es una economía importantísima, pero para muchas economías asiáticas el país con más peso en los últimos años ha sido China.

P. ¿Cómo afecta la emergencia de China como una potencia que crece al 8%?

R. China es un fenómeno que hay que seguir de cerca. Para mantener su máquina andando tiene que importar muchos productos y los países de la región, sobre todo del sudeste asiático, se benefician de ello.