Bolsa de Madrid

El Ibex cierra con su décimo máximo consecutivo la penúltima sesión del año

El Ibex 35 vive la mejor racha desde 1990. Hoy ha cerrado la jornada de su décimo máximo anual consecutivo, al rebasar la barrera de los 7.700 puntos. Como Madrid, todas las plazas bursátiles europeas se anotan hoy ganancias en un reflejo de lo que ha dado de sí el año que está a punto de terminar.

Ha sido la penúltima jornada bursátil del año y última con todos los mercados abiertos ya que Tokio ya cierra mañana por Año Nuevo. Si bien es cierto que la mayor parte de los inversores han dado ya por terminado el ejercicio, no lo es menos que el selectivo del mercado madrileño sigue batiendo sus propios récords. Muy lejos parecen quedar ya los 6.032 puntos en los que arrancaba este 2003. Hoy ha superado los 7.700 puntos merced a una revalorización del 0,83% y a pesar del escaso volumen de negocios.

Por valores, el que mejor comportamiento ha registrado es uno de los más castigados en los últimos meses y el único de todos los del selectivo madrileño que cierra el año en negativo: Inditex se ha anotado un 2,7% después de que el banco de inversión Inversis haya asegurado que, de acuerdo con sus estimaciones, el grupo textil ganará un 20% anual más en los próximos tres años.

También ha sido una buena jornada para Arcelor (1,2%), cuyos títulos han vivido un final de año dulce gracias a la finalización de la llamada guerra del acero con el compromiso de EE UU de eliminar los aranceles, tal y como le obligaba la Organización Mundial del Comercio. A esta buena situación coyuntural se añade el anuncio de la empresa de que creará junto a la china Bao Steel y la japonesa Nippon Steel una empresa en Shanghai, cuya cuota de producción anual alcanzará 1,7 millones de toneladas de acero al año, que tendrá su principal cliente en la industria del automóvil.

Los títulos de la constructora ACS se han revalorizado un 1,1% tras haberse anunciado que es la adjudicataria, junto a la francesa Eiffage, de la construcción y explotación de las obras de la sección internacional del AVE en su tramo Figueras-Perpiñán.

Iberia, que mantuvo puntuación negativa hasta pasada la media sesión después de que el director de British Airways en España y Portugal ya declarado que la compañía descarta la fusión entre ambas aerolíneas "en las actuales circunstancias", ha remontado y ha logrado cerrar con ganancias del 0,4%.

En zona de pérdidas destaca la caída de Mapfre, más de un 2% y la de FCC, Gamesa y Sogecable que rondan el negativo 1%, así como NH Hoteles, que ha caido un 0,7%.

Fuera del Ibex 35, destaca el regreso a la cotización de Parques Reunidos(0,0%), después de haber quedado suspendida el pasado martes sin que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya indicado las razones de esta decisión. Sus títulos mantienen el mismo precio que es dicha ocasión, es decir, 6,25 euros, el mismo precio de la opa de Advent y que la compañía mantendrá hasta su exclusión de Bolsa.

Además, la CNMV ha acordado esta mañana suspender la cotización de Inbesos "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores". El regulador señala que se encuentra a la espera de recibir la información pública periódica correspondiente al tercer trimestre de 2003, cuyo periodo de remisión finalizó el pasado 17 de noviembre.

En el resto de las plazas europeas la tendencia es igualmente alcista. El Dax de Francfort gana un 1,27%, mientras el Cac 40 parisiense se conforma con una ligera ganancia del 0,33%.