æscaron;ltima

Mariscal reinventa la civilización para un parque temático italiano

En Puglia, junto al mar Jónico, arqueólogos, historiadores y antropólogos llevan 50 años analizando, en secreto, los numerosos restos que día a día han ido saliendo a la luz después de un letargo milenario. Los expertos han anunciado ahora el descubrimiento y confirman que pertenece a una civilización mediterránea desconocida hasta el momento... los félici'. Los especialistas sacan a la luz restos que 'abren grandes interrogantes sobre el pasado de la humanidad'. De esta manera presenta el Estudio Mariscal, que dirige el diseñador valenciano Javier Mariscal, el parque temático que ha construido en el sur de Italia y que reproduce parte de la ciudad que habitaban los félici, Felisia, y que, naturalmente, nunca existió.

'No se trata de un parque temático al uso. No tiene atracciones de feria. Lo que se busca es estimular al visitante con otro tipo de cosas, lograr que tenga una actitud activa', explica Tono Mariscal, hermano de Javier y responsable de parte del proyecto. Así la persona que visita Felisia se ve inmersa en un montaje en el que desde arqueólogos a científicos, encarnados por actores, muestran los detalles de esa excavación y cuentan los avances de los félici, personajes que, según Javier Mariscal, 'son como nosotros podríamos ser si no fuéramos tan tontos, que aplicaban a su vida conceptos que nosotros estamos olvidando, como divertirse trabajando, respetar la naturaleza... tener buen rollo'.

El parque está situado en un complejo llamado Nova Yardinia, en pleno golfo formado por la unión de las provincias de Puglia, Basilicata y Calabria. Junto a una reserva natural se construyó un complejo, que incluye zonas hoteleras y de ocio, pero que es respetuoso con la naturaleza. La iniciativa está promovida por la sociedad Nueva Concordia, con el apoyo del holding financiero de la familia Putignano, propietario del grupo del mismo nombre, con sede en Noci (provincia de Bari) e intereses en sectores como el ecológico, turístico y metalmecánico, entre otros. En Nova Yardinia, como una parte más del complejo se levanta Felisia, cuya autoría hay que atribuir al propio Mariscal, como creador del mundo de los félici y a los arquitectos catalanes Dani Freixas y Alfredo Arribas. 'El parque, que es pequeño comparado con Port Aventura por ejemplo, está construido una parte bajo tierra y con una estructura laberíntica que permite al espectador convertirse en el protagonista', explica Tono, que resume la experiencia con una frase: 'Vamos a jugar a...'. Asegura que hay gente que llega a creerse que la civilización existió, 'todo depende de su predisposición'.

El recorrido se inicia con una explicación sobre la excavación arqueológica, recorre las fuentes naturales de energía, los inventos que idearon los félici y su visión del tiempo, y concluye con un espectáculo protagonizado por un robot, intencionadamente nada sofisticado, llamado Dimitri. Sólo un aspecto del parque no agrada a sus diseñadores, un cine Imax que tuvieron que meter con calzador en la historia 'pero que ya estaba comprado cuando nos encargaron el proyecto y por mucho que insistimos no quisieron devolverlo'. Este es el primer parque temático de ciertas dimensiones que ha realizado el estudio de Javier Mariscal, después de haber realizado otros espacios en Japón y Holanda.

El parque está ubicado al sur de Italia y forma parte del complejo Nova Yardinia, que incluye un centro de ocio, propiedad del Gruppo Putignano