La aerolínea española Air Plus hará vuelos regulares a China desde Madrid
Los empresarios Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz han puesto sus ojos en el inmenso mercado para la aviación comercial y el turismo que supone China.
Los propietarios de Marsans y Aerolíneas Argentinas han decidido utilizar su marca de vuelos chárter, a fin de poner su primer pie en China.
Saben que se ha convertido en un mercado con gran potencial, sobre todo, desde que las autoridades chinas rebajaron las limitaciones que tenían los habitantes para viajar.
En los último diez años el número de turistas se ha triplicado hasta casi 4,6 millones, según fuentes del organismo de turismo de aquel país. Además, las autoridades pretenden acelerar la normativa que favorezca la entrada de capital privado en la aviación.
En esta situación, aerolíneas españolas como Air Plus se lanzan a este mercado y ha decidido comenzar a operar un vuelo regular a Pekín y Shanghai partiendo desde Madrid en 2004, aunque todavía no se ha concretado la fecha exacta. El propio Gonzalo Pascual confirmó esta información y fuentes del grupo han precisado que, en un primer momento, se realizará un único vuelo semanal con uno de los Jumbo B-747 que posee la compañía.
Pascual y Díaz llevan algún tiempo intentando embarcarse en la aventura de China. Primero fue utilizando Aerolíneas Argentinas, pero las autoridades españolas no permitieron que el salto se realizara desde Madrid. Con posterioridad cambiaron de planes y se hizo la programación de los vuelos con Air Plus. Esta vez se interpuso la epidemia conocida como neumonía asiática.
Una vez concluido el temor a esta enfermedad en la zona asiática, los intercambios comerciales entre España y China se han visto recuperados e incluso incrementados un 3,5% este año. El número de turistas españoles que eligen China para pasar las vacaciones está en torno a 35.000, según datos de la Oficina de Turismo de aquel país.
Las agencias de viaje también creen que 'la situación ha cambiado mucho y que los españoles se están animando a comprar viajes hacia destinos como Macao, que disfrutan ya de crecimientos del 12% en la contratación'. Sin embargo, y según fuentes del sector, 'queda mucho por hacer en promoción de España en China'.
En las agencias de viajes chinas, aparecen ofertas hacia destinos europeos, pero todavía los viajes hacia España escasean, por las dificultades en la concesión de visados. Realmente el país europeo que más han visitado los chinos es Alemania, por las mejores conexiones de vuelos hacia ese país y por el levantamiento de restricciones a los visitantes.
Por su parte, la autoridades chinas están negociando el ingreso de uno de sus tres grandes grupos aéreos, Air China, China Southern Airlines y China Eastern Airlines, en la alianza Star Alliance.
Las cifras
4,6 millones de chinos salen de su país para pasar las vacaciones. La cifra se ha triplicado en los últimos diez años. 3,5% es el aumento en el flujo comercial entre España y China en lo que va de año. 35.000 turistas españoles viajan cada año a China.
Lufthansa, la primera en la aventura
Lufthansa, la compañía aérea de bandera alemana sigue siendo la que transporta un mayor número de pasajeros a China hacia España. Estos vuelos se llevan a cabo con una escala en los principales distribuidores de Alemania. Ahora, conociendo el gran potencial de este país, ha reforzado su actividad y ha decidido ofrecer cada día vuelos desde Fráncfort a Pekín, Shanghai y Hong Kong.También desde Múnich, segundo centro de conexión de la aerolínea, ha establecido vuelos directos a Shanghai y próximamente a Pekín y Hong Kong. Además, como nuevo destino a partir del 1 de febrero de 2004, la compañía aérea germana volará vía Shanghai a Cantón capital de la provincia de Guandong, que cuenta con 10 millones de habitantes.La Administración General de la Aviación Civil de China (CAAC) prevé acelerar las reformas de la normativa que regula la presencia de capital privado en la industria de la aviación civil.El país estudia flexibilizar las restricciones que se aplican a la hora de conceder licencias para la gestión de vuelos domésticos, estableciendo un sistema para revisar las cualificaciones que necesitan los operadores internacionales para acceder a ellas.Esta iniciativa se enmarcaría dentro de las medidas adoptadas por la Administración china para conseguir la apertura de la industria de la aviación civil y para hacer frente a la creciente demanda y la cada vez más fuerte competencia que presentan las aerolíneas de otros países.