Aerolíneas

Las agencias negocian con Air Europa una comisión del 4% por la venta de billetes

Las empresas aglutinadas en la Confederación Española de Agencias de Viajes (Caave) continúan en negociaciones con las aerolíneas españolas Spanair, Air Europa y British Airways a fin de fijar definitivamente el nuevo sistema de retribución en las comisiones por la venta de billetes de avión que se hará efectiva a principios de enero.

En concreto, Spanair y Air Europa buscan seguir los pasos de Iberia y fijar de forma escalonada la reducción de las comisiones actuales. Sin embargo, y en opinión del presidente de la Caave, José Martínez Millán, la rebaja 'será mucho mayor en porcentaje que la fijada por Iberia, ya que ambas vienen pagando comisiones del 8% y 9%, respectivamente'.

De momento, las agencias han acordado con Spanair una comisión del 3,5% para el primer semestre de 2004, que bajará de forma escalonada hasta un 2,5 en el segundo semestre para dejarla en un 1,5% en la segunda mitad de 2005. Sin embargo, no han cedido a esas mismas condiciones con Air Europa 'porque la reducción es aún mayor', señala Martínez Millán. Las agencias le piden una comisión mínima del 4% en 2004. En principio, Air Europa está dispuesta a aceptar esta propuesta, pero a cambio ha presentado como condición que las ventas de billetes de su compañía a través de agencias sean similares a las de 2003. Las agencias confían en llegar a un acuerdo en breve, aunque no desean entrar a negociar esas condiciones de la aerolínea.

Incentivos variables

La reducción de las tasas por emisión de billetes de Spanair y Air Europa se situará por encima de las ofrecidas por Iberia. A partir del jueves 1 de enero, ésta abonará a las empresas intermediarias una comisión del 3% que irá reduciendo gradualmente hasta un 1% en 2005, frente al 6,5% actual. Pero, a diferencia de Iberia, Air Europa y Spanair establecen una política de incentivos variables con la que pretende compensar esta caída. 'Así estudian pagos por la emisión de billetes que se situarán entre un 0,5% y un 2,5% y que se aplicará en vuelos domésticos e internacionales', señala Martínez Millán.

El caso de British Airways es distinto. Esta compañía mantiene una alianza con Iberia y un sistema similar al de ella, sólo difiere en una aspecto: la ausencia de pago en las comisiones procedentes de la venta de billetes por Internet, un punto en el que discrepan abiertamente las agencias.