_
_
_
_
_
Aerolíneas

Las agencias negocian con Air Europa una comisión del 4% por la venta de billetes

Las empresas aglutinadas en la Confederación Española de Agencias de Viajes (Caave) continúan en negociaciones con las aerolíneas españolas Spanair, Air Europa y British Airways a fin de fijar definitivamente el nuevo sistema de retribución en las comisiones por la venta de billetes de avión que se hará efectiva a principios de enero.

En concreto, Spanair y Air Europa buscan seguir los pasos de Iberia y fijar de forma escalonada la reducción de las comisiones actuales. Sin embargo, y en opinión del presidente de la Caave, José Martínez Millán, la rebaja 'será mucho mayor en porcentaje que la fijada por Iberia, ya que ambas vienen pagando comisiones del 8% y 9%, respectivamente'.

De momento, las agencias han acordado con Spanair una comisión del 3,5% para el primer semestre de 2004, que bajará de forma escalonada hasta un 2,5 en el segundo semestre para dejarla en un 1,5% en la segunda mitad de 2005. Sin embargo, no han cedido a esas mismas condiciones con Air Europa 'porque la reducción es aún mayor', señala Martínez Millán. Las agencias le piden una comisión mínima del 4% en 2004. En principio, Air Europa está dispuesta a aceptar esta propuesta, pero a cambio ha presentado como condición que las ventas de billetes de su compañía a través de agencias sean similares a las de 2003. Las agencias confían en llegar a un acuerdo en breve, aunque no desean entrar a negociar esas condiciones de la aerolínea.

Incentivos variables

La reducción de las tasas por emisión de billetes de Spanair y Air Europa se situará por encima de las ofrecidas por Iberia. A partir del jueves 1 de enero, ésta abonará a las empresas intermediarias una comisión del 3% que irá reduciendo gradualmente hasta un 1% en 2005, frente al 6,5% actual. Pero, a diferencia de Iberia, Air Europa y Spanair establecen una política de incentivos variables con la que pretende compensar esta caída. 'Así estudian pagos por la emisión de billetes que se situarán entre un 0,5% y un 2,5% y que se aplicará en vuelos domésticos e internacionales', señala Martínez Millán.

El caso de British Airways es distinto. Esta compañía mantiene una alianza con Iberia y un sistema similar al de ella, sólo difiere en una aspecto: la ausencia de pago en las comisiones procedentes de la venta de billetes por Internet, un punto en el que discrepan abiertamente las agencias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_