_
_
_
_
_
Buen gobierno

La CNMV crea un registro para los pactos parasociales

La CNMV acaba de poner en marcha una iniciativa para facilitar el acceso de los accionistas a la información. El organismo ha creado un registro especial en el que se inscribirán los pactos parasociales que las empresas deben hacer públicos, según marca la Ley de Transparencia. Por el momento sólo una empresa, Antena 3, ha estrenado el nuevo registro que ha puesto en marcha la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con la intención de facilitar el acceso a la información de los accionistas. La Ley de Transparencia exige la comunicación a la CNMV de los pactos parasociales como hechos relevantes.

Pero la iniciativa del organismo que preside Blas Calzada es lograr una mayor difusión de este tipo de pactos a medida que vayan siendo comunicados por las empresas como hechos relevantes y situarlos en un apartado específico dentro de la información de la sociedad de manera que sean perfectamente accesibles para el accionista.

La Ley de Transparencia obliga a las compañías cotizadas a hacer públicos los acuerdos entre accionistas que pretendan regular el derecho de voto o restringir la libre transmisibilidad de las acciones o de las obligaciones convertibles o canjeables por acciones.

La norma exige la comunicación inmediata de este tipo de pactos en el caso de que se presente una opa. En caso contrario, el plazo para comunicar los pactos que se hayan adoptado antes de la entrada en vigor de la ley es de tres años.

Ese plazo tan amplio que proporciona la Ley de Transparencia explica que hasta ahora sólo una empresa haya publicado sus pactos. Según explica la CNMV, los del SCH con Total sobre Cepsa no figuran en el registro al haber sido aportados por una de las partes y no por la propia compañía.

El registro de pactos parasociales pretende facilitar a los accionistas el acceso a toda la información relevante de la compañía. Este tipo de pactos se publican junto a la información sobre participaciones significativas y planes de opciones.

Un espacio para la futura contabilidad

Las normas contables internacionales (NIC) acaban de estrenar también un apartado específico dentro de la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).Entre la información disponible en este apartado se encuentra un compendio de las normas aprobadas por la Unión Europea y otros documentos de distintos organismos interesados.El apartado dedicado al nuevo sistema de contabilidad que deberán aplicar los grupos cotizados a partir de 2005 incluye un epígrafe con noticias de interés relacionadas con las nuevas normas y un listado con las preguntas y respuestas más frecuentes sobre aplicación de la futura contabilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_