_
_
_
_
_
Electricidad

Ferrovial entra en el negocio del alumbrado público del Reino Unido

La compañía británica de servicios Amey, filial de Ferrovial, se ha fijado como objetivo hacerse con una parte del mercado de la explotación privada del alumbrado público en Reino Unido. Esta actividad puede generar en renovación y mantenimiento de instalaciones un volumen de negocio en los próximos años de unos 4.000 millones de libras (más de 5.700 millones de euros), según los expertos. La firma británica acaba de conseguir el contrato del mantenimiento y gestión del sistema de alumbrado público del municipio de Wakefield, en el Reino Unido, por un importe de 120 millones de libras (170 millones de euros).

El contrato, bajo la fórmula PFI (private finance initiative), cuenta con un periodo de concesión de 25 años e incluye el diseño, provisión e instalación de nuevas farolas, así como el mantenimiento y gestión de todas las instalaciones existentes. El número de farolas gestionadas ascenderá a 40.000 unidades en un área de 340 kilómetros cuadrados y 1.300 kilómetros de carreteras.

El programa de inversión prevé el reemplazo de más del 70% de las farolas instaladas en la actualidad. Amey gestionará el contrato a partir de enero de 2004 en consorcio junto a la británica Laing.

En este contrato, la Administración concedente exige mantener ciertos niveles de luxes (medida de luz) independientemente de la cantidad de farolas que se incorporen y mantengan. El adjudicatario persigue, por tanto, optimizar el diseño y disposición de las farolas. En este caso, también el contratista es el encargado de proveer e instalar las farolas y mantenerlas, tarea que puede reducir sensiblemente los costes y, por tanto, elevar el margen de la concesión.

El sistema conocido como private finance initiative incluye el diseño, construcción, financiación, mantenimiento y gestión de una infraestructura, instalación o servicio público. Durante el periodo de concesión, el consorcio gestiona el servicio, a cambio de un pago anual por parte de la Administración local o central. El contrato está ligado a una serie de estándares de calidad.

Mercado desarrollado

En Reino Unido, uno de los mercados más desarrollados en proyectos PFI, se adjudican contratos de esta naturaleza en los ámbitos de las infraestructuras de transporte (carreteras y ferrocarril), sanidad, educación o justicia.

Esta concesión de alumbrado público se suma a la que ya gestiona Amey en el municipio de Walsall y al contrato de la ciudad de Manchester, donde ha sido seleccionada como preferred bidder. Amey, adquirida por Ferrovial el pasado mes de mayo, es una de las principales compañías británicas de servicios. Entre sus principales contratos figuran la gestión del mantenimiento y modernización durante 30 años de tres líneas del Metro del Londres, con un total de 335 kilómetros y 100 estaciones y la gestión y mantenimiento del parque de vehículos y maquinaria de construcción de las Fuerzas Armadas británicas.

Sólo una experiencia en España

La iniciativa de financiación privada o PFI es un sistema de gestión de infraestructuras, instalaciones o servicios públicos muy extendido en el Reino Unido y del que empieza a hablarse en otros países, como Canadá, Australia y Portugal. En España, la única experiencia de este tipo es la Ciudad de la Justicia de Barcelona, una instalación de la que se ha adjudicado su construcción y mantenimiento durante un periodo de 35 años.En todo caso, los contratos de alumbrado son significativos por su mercado potencial, pero su importe y complejidad son mucho menores que otros contratos más habituales bajo este tipo de concesión en el Reino Unido, como el mantenimiento de carreteras, ferrocarriles y metropolitanos, escuelas públicas o del parque de vehículos y maquinaria de las Fuerzas Armadas.

las cifras

25 años. Es el plazo de concesión del negocio de gestión del alumbrado público en la ciudad y alrededores de Wakefield.170 millones de euros son los ingresos fijados en el contrato que ingresarán Amey y su socio Laing en esos 25 años.40.000 farolas repartidas por toda la zona.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_