Tributos

Intercambio de datos sobre ahorro con Suiza

Suiza es uno de los países europeos a tener muy en cuenta. Aunque el convenio de doble imposición con el país helvético data de 1966 (uno de los más antiguos), España va a negociar la inclusión de una cláusula de intercambio de información.

El contexto en el que se va a negociar es la directiva comunitaria del ahorro aprobada recientemente. Por la directiva, 12 de los 15 Estados de la UE se comprometen, a partir de 2004, a intercambiar información sobre cuentas bancarias abiertas en sus territorios por no residentes.

Los otros tres (Bélgica, Luxemburgo y Austria) quedan fuera, pero están dispuestos a someter una retención en la fuente para estas cuentas, del 15% hasta 2006, del 20% hasta 2009, y del 35%, desde enero de 2010, si hacen lo propio terceros países como Suiza.

Las autoridades españolas ya han renegociado otros convenios con países europeos. Es el caso de Austria y Portugal (renegociados en 1995), Bélgica (publicado este año), Francia (renegociado en 1997) y Noruega (en 2001). Con Dinamarca se ha negociado un protocolo, anexo al convenio.

El turismo residencial extranjero (británico y alemán sobre todo) es uno de los sectores más beneficiados por estos convenios. Han facilitado que 500.000 de los 1,8 millones de nuevas viviendas adquiridas en los últimos años hayan ido a parar a manos extranjeras.

Y es que comprar una casa puede suponer pagar impuestos fuera y dentro del país si no se dispone de un buen convenio de doble imposición.