Planes de pensiones

Los planes de Bolsa redondean su mejor año en diciembre

El rendimiento medio de los planes de pensiones a lo largo del último mes del año ha vuelto a mejorar gracias a los avances de la renta variable en el que ha sido uno de los tres mejores meses del año. Diciembre está sirviendo a los gestores para redondear sus excelentes resultados del año. Las ganancias se siguen consolidando en el grupo de planes de pensiones más castigado durante estos tres últimos años, pero que en 2003 ha entrado en una dinámica totalmente distinta, de clara recuperación, con una rentabilidad media que superará ampliamente el 10%.

La rentabilidad acumulada por la mayor parte de los planes de renta variable no sólo es positiva, sino que en algunos casos ha servido para compensar las pérdidas del ejercicio precedente. En estos momentos, una veintena de planes de pensiones bursátiles supera el 20% de rentabilidad acumulada en lo que va de año y, de ellos, media docena supera el 30% de rentabilidad. El más rentable ya gana más del 42,6% en el año y solamente hay un plan, del centenar de planes especializados en renta variable, con pérdidas acumuladas en el ejercicio. Llama la atención, no obstante, el reducido número de planes de pensiones bursátiles que presenta rentabilidades similares o superiores a las del Ibex 35 (es decir, del 27% o superiores), aunque ello se debe en parte a la activa presenta de muchos planes en mercados exteriores, incluso en el área del dólar, en los que las ganancias están por debajo de las que han podido cosechar los gestores en la Bolsa española.

Algunas gestoras de planes de pensiones están incluso aprovechando la fase final del año para tomar posiciones en Bolsa ante la previsión bastante generalizada que manejan los analistas en relación con un nuevo año bursátil con viento a favor durante 2004. Estas tomas de posiciones se están materializando en detrimento, por lo general, de la renta fija, un mercado del que no se esperan grandes satisfacciones a medida que avance la posible subida de tipos de interés.