Estados Unidos

Quinta semana consecutiva de ganancias en Wall Street

Wall Street cerró la semana de Navidad con una subida del 0,45% y encara la recta final del año con una ganancia acumulada del 23,7%. La detección del primer caso de vacas locas en EE UU provocó pérdidas moderadas en la sesión del miércoles, pero las Bolsas recuperaron terreno ayer tras el descanso del día 25 y se encuentran a un paso de los máximos del año. El Dow Jones se anotó un 0,19%, el S&P 500 subió un 0,17%, mientras que el Nasdaq avanzó el 0,2%.

La sesión de ayer fue corta, los mercados cerraron con tres horas de antelación al igual que hicieron el día de Nochebuena, lo que provocó que el volumen de negocio se redujera sustancialmente.

Los inversores se centraron en las noticias que llegaron del sector de la distribución y en las novedades sobre un caso de vacas locas descubierto en el Estado de Washington. El Departamento de Agricultura de EE UU reconoció que la investigación podría aumentarse a otros Estados, pero la calma dominó en el mercado. McDonald's recuperó un 0,54% tras caer el 5,22% el miércoles.

En el sector de la distribución hubo motivos de alegría. El mercado premió a Sharper Image con una subida del 8,07% después de que elevara la estimación de beneficios del último trimestre gracias a las ventas de la temporada navideña. Wal Mart (+0,15%) fue menos optimista. Anunció que las ganancias se situarán en la parte baja de sus estimaciones.

Los productores de acero como Nucor (+2%) fueron otros ganadores después de que China eliminara los aranceles a la importación del metal.

El S&P 500 (+0,66%) y el Dow Jones (+0,45%) encadenaron la quinta semana consecutiva de avances. El Nasdaq (+1,13%) logró la subida más destacada en su tercera semana al alza.

Los futuros sobre vacuno retroceden con fuerza

En el mercado de futuros de Chicago se han vivido dos sesiones intensas después de que el miércoles Estados Unidos detectara el primer caso de vacas locas. Los futuros sobre el vacuno han sido los grandes azotados después de que Japón, Corea del Sur y México, entre otros países, suspendieran la importación de carne de EE UU. En concreto el futuro con vencimiento en febrero cayó el máximo permitido ayer, al igual que ocurriera el miércoles.