La cesta de la compra Lo que cuesta cenar en Nochebuena
Pavo El plato navideño más tradicional es, además, el más barato. El kilo no ha superado en ningún caso los cinco euros, entre el 2 y el 22 de diciembre. Las subidas que se han producido apenas superan los 50 céntimos, salvo algún caso notable, como el del Mercado Central de Valencia, donde ayer se vendía a 4,99 euros el kilo, un 38% más.
Almeja Es probablemente uno de los productos cuyo precio es más difícil de medir en el tiempo. Una pescadera de Barcelona, del Mercado de la Sagrada Familia, comentaba que un cliente difícilmente encontrará las mismas de un día para otro. Se pueden encontrar desde la almeja más barata, que rondaba ayer los 8 euros, hasta la gallega, cerca de los 60 euros.
Cordero La Unión de Consumidores de Valencia, en un estudio realizado recientemente, ha detectado que al contrario que otros productos típicamente navideños, el cordero ha mantenido su precio a lo largo del último mes. La pierna, que costaba entre 8 y 14 euros a comienzos de diciembre, se vendía ayer entre los 10 y los 20 euros el kilo.
Langostino Es, sin duda, uno de los productos con mayores subidas en el último mes. El langostino fresco, como todo marisco que se vende de esta guisa, ha subido en algunos casos hasta un 100%, es decir, que ha duplicado su precio. El cocido, sin embargo, se ha mantenido dentro de la media, con subidas entre los 11 y los 16 euros.
Lubina La subida del precio de la lubina, en algunos casos, es realmente sorprendente. Entre el 2 y el 22 de diciembre el kilo de este pescado típico navideño ha pasado de los 6 a los 17,4 euros en el mercado de Abastos de Nervión, en Sevilla. En otros lugares, sin embargo, la subida no ha sido tal. En el mercado de Santa Isabel, de Madrid, seguía ayer al mismo precio.