_
_
_
_
_
Desmentido

Mar de fondo en el corazón de Wall Street

No estamos, ni hemos estado, en conversaciones de fusión con la Bolsa de Nueva York'. Un portavoz de Nasdaq descartaba ayer de forma categórica la noticia publicada por el diario The Wall Street Journal según la cual el presidente de Nasdaq, Robert Greifeld, planteó la posibilidad de una alianza con la Bolsa de Nueva York. Algo menos categórico fue el comunicado hecho público por Nasdaq: 'La historia sin verificar, basada en rumores y especulaciones ..., es incorrecta y carece de base'.

El comunicado reconoce, en cualquier caso, la existencia de rumores y especulaciones, que se han desatado por la grave crisis que atraviesa la Bolsa de Nueva York. 'Es interesante que se produzcan estos rumores, pues vienen a reconocer que la estructura de la Bolsa de Nueva York tiene que cambiar hacia un modelo similar al de Nasdaq', señaló el mismo portavoz del mercado electrónico.

The Wall Street Journal asegura que el encuentro entre las dos instituciones se produjo hace tres semanas y que fue propiciado por el presidente de Nasdaq. Pero matiza que aún se encuentra en una fase 'muy preliminar', en la que no se ha realizado una propuesta formal. Nasdaq y Bolsa de Nueva York ya intentaron un acercamiento en 1999, pero entonces no hubo un acuerdo final.

La decisión tendría que estar dirigida por el nuevo consejero delegado de la Bolsa, John Thain, que la semana pasada, con motivo de la posesión de su cargo, declaró que la finalidad de la Bolsa de Nueva York es su expansión.

La fusión, o la alianza, con Nasdaq solucionaría de un plumazo muchos de los problemas del parqué neoyorquino, en la medida en que introduciría sin traumas la negociación electrónica de valores y rompería las estructuras de poder arcaicas actuales. Unas estructuras que han permitido que el ex presidente, Richard Grasso, se embolsase un pago de 139,5 millones de dólares y que no han puesto coto a los presuntos abusos cometidos por los especialistas de mercado.

El profundo lavado de cara que quiere llevar a cabo John Thain sería mucho más llevadero con una fusión de por medio que necesitando el apoyo de los miembros del mercado, propietarios de la Bolsa.

El objetivo más inmediato que buscaría Nasdaq a través de esta operación es recortar las pérdidas que le están ocasionando la creciente competencia de los mercados alternativos y la reducción continua del número de empresas que componen el índice tecnológico de referencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_