_
_
_
_
Industria

Molins hará una opa para facilitar la salida de Lafarge

Cementos Molins presentará una opa para oficializar la salida de Lafarge de su capital. La oferta se realizará sobre el 45,4% del capital, justo el porcentaje que no controla la familia fundadora. Esto supone que los minoritarios, que controlan el 4,5%, podrán vender sus acciones a 60,5 euros el título, precio al que se formulará la oferta.

La cementera catalana hará extensivas a los accionistas minoritarios, que suman un 4,5% de las acciones, las condiciones pactadas con Lafarge, que posee el 40,9%. La operación se articulará mediante la presentación por Cementos Molins de una opa sobre el 45,4% del capital que no controla la familia fundadora de la compañía y la posterior amortización de las acciones que acudan a la oferta.

La familia Molins (que mantiene el restante 54,6% del capital) ha escogido el artículo 170 de la Ley de Sociedades Anónimas, que estipula que para realizar una reducción de capital con una posterior amortización de acciones hay que presentar una opa.

El vicepresidente, Juan Molins, afirmó que 'no creemos que los pequeños accionistas acudan a la oferta', que se ha fijado a un precio de 60,5 euros por acción. En cualquier caso, la familia Molins controlará cerca del 90% del capital de la empresa a finales del segundo semestre de 2004, el plazo fijado para el cierre de la operación.

Juan Molins destacó que 'nos sentiríamos más cómodos con una participación de entre el 70% y el 75%, por lo que no descartamos la entrada de un socio a partir de 2005, aunque no existe ningún plan concreto en este sentido'. El vicepresidente de la cementera, que mantiene un 25% de cuota en Cataluña, señaló que la operación ha sido beneficiosa para las dos partes. La compañía con sede en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) ha conseguido librarse de un socio que tenía un peso demasiado elevado en la compañía. Además, el pago de los 265 millones de euros estipulados por la participación del grupo francés de materiales de la construcción no comprometerá los recursos de la empresa (ya cuenta con los aseguramientos de los créditos bancarios necesarios) ni los planes de inversión futuros.

Juan Molins remarcó que la empresa mantendrá el plan para construir una cementera en Bangladesh y anunció la construcción de un cuarto horno en el complejo de Cerritos (México), junto a un socio local y a la compañía italiana Buzzi.

Archivado En

_
_