Telefónica Móviles vende su licencia austriaca
Telefónica Móviles anunció ayer la venta de su filial austriaca 3G Mobile Telecommunications, poseedora de una licencia de telefonía móvil UMTS, a Mobilkom Austria. Según la compañía española, la transacción supone la primera venta de una licencia de tercera generación en Europa, lo que podría abrir acuerdos futuros entre operadores.
La filial móvil de Telefónica, que pagó 117 millones de euros por su licencia austriaca, no ha desvelado el precio del acuerdo. El pasado año, Móviles hizo una provisión de unos 5.000 millones de euros para amortizar la inversión de de las licencias UMTS en Alemania, Austria, Suiza e Italia mientras abandonaba todos sus planes de telefonía 3G en Europa, salvo en España.
Algunas compañías están descartando sus negocios UMTS tras haber pagado sumas millonarias por las licencias durante los años de la burbuja tecnológica. Móviles tiene una licencia en Suiza, por la que pagó 33 millones de euros, y en Italia, donde tiene un 39% en un consorcio que pagó 3.100 millones. A diferencia de Austria e Italia, Alemania no permite la venta de licencias entre operadores. La firma española ha pedido al regulador alemán un cambio de normativa.
Mobilcom deja su licencia
La operadora alemana Mobilcom ha anunciado también que devolverá a las autoridades de su país su licencia UMTS adquirida en agosto de 2000 por 8.500 millones, informa Efe.
Mobilcom ha abandonado el proyecto de telefonía 3G por problemas financieros y desacuerdos con su principal accionista, France Télécom. Y se convierte en la primera firma que devuelve su licencia de las seis adjudicatarias que obtuvieron una concesión. Entre ellas estaba la desaparecida Quam, filial de Telefónica y Sonera, que también renunció al proyecto, aunque aún conserva su licencia.