El gasto de los consumidores en EE UU sostiene la recuperación
El producto interior bruto (PIB) de EE UU aumentó un promedio anual del 8,2% en el tercer trimestre de 2003, el mayor en los últimos 20 años, mientras que los gastos de sus ciudadanos subieron un 0,4% en noviembre, informó ayer el Departamento de Comercio.
El informe oficial añade que los ingresos de los estadounidenses en noviembre también tuvieron una situación económicamente saludable, con un incremento del 0,5%. Destaca que estos datos están vinculados a la reducción de los impuestos y a los bajos intereses que mantiene la Reserva Federal (banco central).
El Departamento de Comercio agregó que el crecimiento del PIB y de los ingresos personales más los gastos durante el mes pasado son evidencias claras de que la economía de EE UU está saliendo de su prolongado letargo y que empieza a resurgir.
Subrayó que el PIB creció un 8,2% en el tercer trimestre del año gracias a un surgimiento en los gastos de los consumidores. Este crecimiento fue idéntico a las estimaciones hechas un mes antes y representa el más sólido aumento desde el 8,4% registrado en el cuarto trimestre de 1983.
En un informe por separado, las autoridades de Comercio destacaron que los consumidores han permanecido muy activos en sus gastos durante el cuatro trimestre actual de 2003, con un nivel de crecimiento del 0,4% en noviembre, que es considerado el mayor desde agosto pasado.
Los ingresos también se incrementaron, un 0,5%, en el mes pasado, ayudados por los niveles de empleo. Ese aumento es el más saludable registrado desde mayo de este año.
Algunos analistas económicos creen que el PIB de EE UU crecerá un 5% durante el trimestre actual, lo que constituiría uno de los mejores datos desde 1990.
El producto interior bruto (PIB) de Reino Unido, por su parte, creció en el tercer trimestre del año un 0,8% respecto al trimestre anterior y un 2,1% en tasa interanual, según los datos revisados y publicados ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
En el periodo abril-junio, la economía británica registró un alza del 0,6% respecto al primer trimestre del año y un 2,1% en tasa interanual. Las cifras del tercer trimestre son las mejores del año, según la ONS, y superan ampliamente las expectativas de los analistas, que contaban con que se mantuviera la anterior previsión del 0,7% y del 2% en tasa mensual e interanual, respectivamente.
Este dato permitirá al ministro británico de Finanzas, Gordon Brown, cumplir su previsión de crecimiento de primavera que anunciaba un alza del PIB de entre el 2% y el 2,5% para el conjunto del año.
La revisión al alza del PIB se debe fundamentalmente a una mejora de las estimaciones en el sector servicios, que es uno de los principales motores de la economía británica y aumentó un 0,9% en el tercer trimestre.