España limita a 44 millones la aportación al Fondo para la Reconstrucción de Irak
El Fondo Multilateral para la Reconstrucción de Irak recibirá de España 55 millones de dólares (44,35 millones de euros) del total de 300 millones comprometidos por el Gobierno en la Conferencia Internacional de Donantes celebrada en Madrid el 23 y 24 de octubre.
Así consta en una respuesta del Ejecutivo a la pregunta formulada por el diputado socialista Manuel Ceferino Díaz, en la que se informa de que la organización de esa conferencia se financió mediante créditos por importe de 4.135.000 euros.
La respuesta desglosa el reparto de los 300 millones de euros de aportación española para la reconstrucción de Irak, de los que 210 millones se engloban en el denominado 'componente de donación'; que se suman a 75 millones de créditos concesionales, y 15 millones para estudios de viabilidad y asistencia técnica.
De inmediato, entre este año y 2004, España aportará 160 millones de euros, y para el periodo comprendido entre 2005 y 2007 se otorgarán 140 millones más.
De la aportación inmediata 20 millones se destinan a los países limítrofes que podían verse afectados por los refugiados; 18 millones corresponden a una donación equivalente al importe del contrato suscrito por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para la emisión de moneda; y 2,5 millones más son ayuda humanitaria de agencias de la ONU.
Se incorporan a esta partida 35 millones de dólares en donaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional, 21 millones en ayuda humanitaria distribuida en el puerto de Um Qsar y 1,8 millones de dólares para la participación de funcionarios españoles expertos en reconstrucción.