Las cremas no hacen milagros
Es muy difícil no sentirse tentado. Envases de lujo, texturas frescas y agradables, promesas de resultados en unas cuantas semanas... La cosmética es un mundo al que todos, en mayor o menor medida, se asoman alguna vez . Las mujeres son las principales consumidoras de estos productos y, en el caso de España, las responsables del 90% de los casi 4.000 millones de euros anuales que se gastan en este mercado.
¿Un gasto inútil? 'Las cremas no hacen milagros. Funcionan en cierta medida, dependiendo de los principios activos que incorporen', señala el doctor José Luis López Estebaranz, dermatólogo de la Fundación Hospital Alcorcón y la clínica Dermomedic. 'Y la mayoría de ellas tienen filtros solares, por lo que, en ese sentido, previenen el envejecimiento. Ahora bien, no está justificado que tengan un precio tan elevado porque no hacen milagros', añade.
La mayoría de estos productos tienen un nivel de sofisticación cosmética muy alto -un olor agradable, una textura depurada- , pero los médicos consideran que su efecto hidratante no es mayor que el de otras cremas menos caras y menos conocidas.
'Estos productos no son más efectivos que una hidratante de farmacia'
'El precio de esta cosmética tiene mucho que ver con el marketing que rodea los productos. No son más efectivas que una hidratante simple comprada en una farmacia', explica el doctor Ángel Juárez, cirujano plástico del hospital La Zarzuela. Juárez recuerda que el principal componente de una buena crema hidratante es la urea, que debe estar presente en un porcentaje de entre el 5% y el 10%.
Además, algunas de estas casas comerciales tienen también marcas de cosmética farmacéutica. Es el caso de L'Oréal, por ejemplo, que integra tanto a Biotherm, Lancôme y Helena Rubinstein, como a Vichy y La Roche-Posay. 'Una hidratante puedes tenerla de la misma casa en un centro comercial y en una farmacia', señala López Estebaranz.
El tema cambia, sin embargo, cuando se trata de cremas antiarrugas. Al igual que los tratamientos que recetan los dermatólogos o los cirujanos plásticos, las cremas antiarrugas de las casas comerciales incorporan principios activos que son eficaces, pero lo hacen en bajas concentraciones para evitar posibles alergias. 'Las casas que comercializan estas cremas no se pueden arriesgar a que tengan efectos secundarios o puedan producir alguna alergia, por eso contienen concentraciones muy bajas de las sustancias antienvejecimiento con las que nosotros tratamos a los pacientes, y por eso tienen menos efectividad', explica Juárez.
Es el caso de los ácidos retinoicos, los alfahidroxiácidos, como el ácido glicólico, y la vitamina C, que los especialistas médicos utilizan para mejorar el aspecto de la piel y luchar contra el envejecimiento. 'Los ácidos retinoicos alisan la piel y la hacen más fina', señala el doctor López Estebaranz. 'Ahora bien, no pretendamos quitarnos años con las cremas. Una crema de este tipo no sustituye ni a un lifting ni a un peeling'. ¿Y qué hay de los 'efectos científicamente probados' que figuran en los envases? 'Todas estas casas tienen sus propios dermatólogos y hacen sus pruebas. Pero, desde luego, no son estudios que se publiquen en las revistas médicas', señala el doctor Juárez.
Consejos para retrasar el envejecimiento
Todos los conocemos. Son consejos sencillos, que se repiten una y otra vez en boca de médicos y de especialistas en belleza. Además de llevar una vida sana e intentar ser razonablemente feliz, la clave para retrasar el envejecimiento está en adquirir un puñado de buenos hábitos:l Nada de sol. O, al menos, protegerse de sus efectos utilizando cremas con filtros solares eficaces. Hay que recordar que el sol no está sólo en la playa.l Beber líquidos. Los médicos recuerdan que la hidratación comienza por dentro. No tiene por qué ser agua, ni tienen por qué ser siempre dos litros. Zumos de frutas e infusiones son buenas soluciones para aquellos que encuentren el agua insípida.l Usar una crema hidratante adecuada al tipo de piel. La hidratante es fundamental para mantener una piel en condiciones, aunque debe estar adaptada al tipo de piel (grasa, seca o mixta). A ella es conveniente añadir otra crema que incorpore ácido retinoico, glicólico o vitamina C.l Dormir lo suficiente y evitar el alcohol y el tabaco. Ningún crápula ha destacado jamás por su buen aspecto. La vida ordenada podrá ser monótona, pero es eficaz como tratamiento de belleza.