El año de Klimt y Modigliani
No hay nada especial en mí', escribió en cierta ocasión el pintor austriaco Gustav Klimt. 85 años después de su fallecimiento, el fundador del movimiento Secession hubiera tenido que cambiar de opinión. Sotheby's subastó el pasado mes de noviembre Landhaus am Attersee, una de sus piezas maestras, en 29 millones de dólares (23,4 millones de euros), un récord para el artista en subasta y el precio más elevado alcanzado este año por un cuadro. El cuadro, que fue visto en 1995 en España en la exposición Klimt-Kokoschka-Schiele. Un sueño vienés (1898-1918), organizada por la Fundación Juan March, partía con un precio máximo de 25 millones de dólares.
Amedeo Modigliani está considerado uno de los grandes pintores de desnudos femeninos en el siglo XX. Los especialistas valoran especialmente los que pintó entre 1916 y 1920, alrededor de 30. Uno de ellos, Nu couché (sur le côté gauche), es el siguiente cuadro en el ranking de cotizaciones del año. La sala Christie's lo adjudicó el pasado mes de noviembre en subasta a un coleccionista que pujaba por teléfono en 26.887.500 dólares, superando en más de 10 millones el anterior récord del artista.
En el calendario de subastas internacionales hay dos momentos estelares: las subastas de otoño y primavera de arte impresionista y moderno. En ellas se alcanzan los principales récords en el mercado del arte. En la celebrada en Christie's el mes pasado se vendieron obras por más de 117 millones de dólares, en la de Sotheby's se sobrepasaron los 125 millones de dólares. Cotizaciones muy alejadas de las registradas en la década de los noventa, cuyo mejor ejemplo es el Retrato del doctor Gachet, de Van Gogh, el cuadro más caro de la historia, vendido en 1990 por 82,5 millones de dólares. Las cifras, en cualquier caso, han hecho recordar a los responsables de las casas de subastas tiempos pasados. 'Es la mayor venta que he visto en años', declaraba Christopher Burge, director de la subasta de Christie's al término de la misma.
La subasta impresionista de Christie's ha sido la mejor en años
Renoir y Cézanne
Sólo seis meses antes, las principales firmas del mercado anunciaban ventas más modestas: Sotheby's, 65,6 millones de dólares; Christie's, algo menos de 60 millones. En la primera, el protagonismo se lo llevó Renoir, con el cuadro Dans les roses, rematado en 23,5 millones de dólares. En la subasta de primavera de Christie's la estrella fue Cézanne, cuya obra Portrait de Paul Cézanne se adjudicó en 17,3 millones.
Las máximas cotizaciones en esta casa han sido también para Fernand Léger, Rothko, Van Gogh, Degas, Mondrian y Picasso. La femme en rouge et vert (1914), de Fernand Léger, subastada en 22,4 millones de dólares, ha sido después del desnudo de Modigliani el segundo cuadro más caro vendido por Christie's en el año. La obra, además, ha establecido un nuevo récord para el artista. Tras Léger y Cézanne, se sitúa Mark Rothko. Su Número 9 (White and black on wine) alcanzó un precio de 16,5 millones de dólares en la venta de arte contemporáneo y de posguerra de mayo. En la lista de los más caros, dos cuadros de Van Gogh: L'Allée des Alyscamps y Le pont de Langlois à Arles, con un valor de 11,7 y 8,2 millones, respectivamente. Entre ambos, Petite danseuse de quatorze ans, de Edgar Degas, adjudicado en 10,3 millones. Junto a ellos, Femme dans un fauteuil, de Picasso, más de 7,2 millones de dólares.
La escultura también bate récords. Un bronce de Marte, Venus y Cupido superó los 12 millones de dólares, el precio más caro para una pieza del Renacimiento, y una obra de Henry Moore se adjudicó en más de 6,1 millones de dólares, el remate más caro para una escultura de un artista británico.
El éxito de la pintura española
La pintura española tiene desde hace años espacio propio en las subastas. Una naturaleza muerta de Goya se vendió el pasado mes de febrero en Christie's en más de 5 millones de dólares y un bodegón de Luis Meléndez se ha rematado en casi dos millones de dólares, estableciendo un récord para el artista.La pintura del XIX es cada vez más perseguida por los coleccionistas. Sotheby's incluye una selección de obras de este periodo en su subasta de pintura europea del XIX. En la celebrada el mes pasado, La hora del baño, de Sorolla, se adjudicó en el precio récord de 5,3 millones de euros. En la misma sesión se alcanzaron cotizaciones máximas para obras de Anglada Camarasa o Mongrell.En España, la sorpresa ha sido la aparición de dos cuadros religiosos de Goya, adquiridos por el Estado para el Museo del Prado en Alcalá Subastas por 2 millones de euros cada uno. En esta casa también se ha subastado este año La Adoración de los Reyes Magos, de Pieter Brueghel el joven por 493.080 euros y un bodegón de Alonso de Escobar, por el que se han pagado 322.850 euros.En Sala Retiro, Cap i Pota, de Miquel Barceló, se ha rematado en 333.000 euros, el mismo precio de salida, y un óleo de Romero de Torres, en 120.000 euros.