El euro regresa a la zona de cotas históricas
La cotización del euro ha vuelto a emprender senda alcista después del descanso del viernes. Marcó un nuevo máximo histórico frente al dólar durante la sesión, pero se desinfló tras superar las 1,24 unidades. Los expertos consideran que en esta ocasión ha sido el incremento del riesgo de que Estados Unidos pueda sufrir un atentado terrorista durante las fiestas navideñas, lo que ha debilitado al billete verde. 'Esto ha ayudado al mercado a continuar en la dirección en la que se quiere ir', comentó a Bloomberg Steve Pearson, analista de HBOS.
La debilidad del dólar frente a otras divisas se hizo más evidente desde principios de noviembre, cuando se conoció que los flujos de capital extranjeros en Estados Unidos habían sufrido un revés importante en octubre, lo que ponía en peligro la financiación del déficit.
La escalada de la moneda única frente al billete verde desde entonces ha sido del 3,5%. Los expertos están convencidos de que la debilidad del dólar va a continuar en las próximas semanas, e incluso en 2004. Los economistas esperan que los indicadores sigan confirmando la recuperación, aunque los efectos para la moneda vayan a ser nulos, como ha sucedido en estos últimos meses del año.
Deutsche Bank envió el viernes una nota a sus clientes en la que aseguraba que en este momento es mucho más atractivo invertir en euros que en yenes, porque las intervenciones del Gobierno japonés están limitando las ganancias de su moneda.
Encuesta UBS Gallup
El optimismo de los inversores ha subido al nivel más alto de los últimos 21 meses, según la encuesta realizada por UBS Gallup. Esta mejora que se ha producido demuestra que existe confianza sobre la recuperación de la economías estadounidense.