_
_
_
_
_
æscaron;ltima

El Gordo de Navidad, muy repartido gracias a Internet

Nos hemos superado'. Con estas palabras, Xavier Gabriel, el gerente de la administración de lotería La Bruixa d'Or, de Sort (suerte en castellano), resumía la jornada lotera de ayer tras repartir unos 150 millones de euros en primeros premios, pedreas y terminaciones. Los 334 millones de euros del Gordo de Navidad, el 42.473, se repartieron, además de los millones de Sort, en administraciones de A Coruña, Alicante y Valencia principalmente, aunque también tocó un pellizco en Albacete, Málaga y San Sebastián. Un premio muy repartido y vendido, como nunca, por Internet.

La iniciativa de Xavier Gabriel, lotero de la administración de Lleida, de vender lotería en la red, sin duda ha dado sus frutos. Archivada desde hace un año la demanda por un presunto delito de venta de lotería en el extranjero a través de Internet, por falta de indicios en su contra, La Bruixa d'Or, de Sort, se ha convertido en una mina de oro cibernética. Según la administración, todas las series del primer premio se han vendido a través de la red a particulares y empresas, de los que el 65% son de Cataluña. Este hecho explica que ayer la administración no pudiera celebrar con los agraciados la buena suerte y se limitara a brindar con cava con los más de 50 periodistas desplazados a Sort. La confianza depositada por Gabriel en Internet como herramienta de venta y promoción internacional, explica que el 46% de los 26,6 millones de euros vendidos este año para el sorteo de Navidad se hayan comercializado a través de su página web.

Los millones del Gordo también llegaron ayer a la localidad coruñesa de Rianxo, donde la administración número 1 repartió otros 120 millones entre los miembros de la parroquia de Taragoña, entre otros. En Valencia, el propietario de la administración, Juan Luis Lerma, lotero por primer año, repartió 94 millones entre abonados al número. 'El estreno no podía haber sido mejor', aseguró.

Donde más dinero llovió fue en Santa Pola, Alicante, donde se repartieron casi íntegros, los 177 millones del segundo premio, el número 24.635

Pero donde más dinero llovió ayer fue en Santa Pola, Alicante, donde los vecinos se repartieron los 177 millones de euros, prácticamente íntegro, del segundo premio, el 24.635. Los agraciados, con 185 series de las 190 totales, fueron los marineros jubilados, vecinos y turistas de la localidad alicantina. El alcalde, Miguel Zaragoza, dijo que 'necesitábamos un golpe de suerte' en una localidad que en 2002 fue objeto de los ataques terroristas de ETA y que ha notado especialmente la crisis del sector turístico. Y el tercer premio, el 13.911, agraciado con 480.000 euros por serie, se ha convertido en una de las anécdotas del sorteo: los vecinos de la localidad granadina de Guadix confiaron en las predicciones de un vidente que aseguró que tocaría un premio en el pueblo y que acabaría en 1. El tercero quedó muy repartido también en Madrid, Manresa (Barcelona) e Ingenio (Gran Canaria). Cerca de 400 trabajadores de las oficinas madrileñas de Gas Natural se llevaron los 31 millones de euros repartidos por una administración de la capital.

La anécdota del salón del sorteo vino de la mano de un grupo de afectados por el caso Eurobank, reunidos para protestar por la situación que están viviendo. Al grito de '¡El Gordo, nos ha tocado el Gordo!', el grupo fue desalojado de la sala.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_