_
_
_
_
Justicia

El Constitucional ampara a Cataluña en la gestión del Forcem

El Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente los conflictos de competencias promovidos por la Generalitat de Cataluña sobre el modelo de formación continua aplicado desde el Gobierno central, ya que declara que éste vulnera las competencias de esta comunidad. El actual Forcem tiene un presupuesto anual de 611 millones de euros, 140 de los cuales son reclamados por la Generalitat.

Según las sentencias del alto tribunal, las competencias del Gobierno catalán son vulneradas parcialmente por la resolución dictada el pasado mes de julio desde el Ministerio de Trabajo, en la que se prorrogaron para el ejercicio de 2003 las convocatorias de ayudas para planes de formación continua del ejercicio precedente.

Según el Constitucional, también vulnera competencias de la Generalitat la orden del Ministerio de Administraciones Públicas de 1995 por la que se aprobaron las bases reguladoras de la concesión de ayudas para el desarrollo de planes de formación.

El ministerio que dirige Eduardo Zaplana distribuyó ayer un comunicado en el que se recalca que las sentencias del Constitucional no afectan al nuevo modelo de Forcem que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero. 'El ministerio es consciente de que el modelo de formación continua vigente en el año 2002 ha sido parcialmente declarado inconstitucional. Por eso promovió la reforma del mismo, apoyada por los agentes sociales y por buena parte de las comunidades autónomas', apunta la nota difundida por dicho departamento.

Según el comunicado, la prórroga del modelo para el año 2003 fue motivada por el intento de lograr el máximo consenso posible en el nuevo modelo de formación continua.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_