Rusia condonará parte de la deuda a Irak si se retoma el programa de inversiones
Rusia ha prometido perdonar a Irak gran parte de la deuda de 8.000 millones de dólares contraída en tiempos soviéticos, afirmó ayer el presidente de turno del Consejo de Gobierno provisional iraquí, Abdel Aziz Al Hakim.
'Hemos recibido la promesa de que se perdonará parte de la deuda' contraída por Irak con Rusia, dijo Al Hakim tras reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin.
En rueda de prensa celebrada tras el encuentro, Al Hakim añadió que 'Irak, por su parte, está abierto a todas las compañías rusas para que puedan desplegar sus actividades en territorio iraquí'. Fuentes del Kremlin confirmaron a la agencia Interfax que el perdón de la deuda iraquí 'está estrechamente vinculado' al respeto de los intereses rusos en Irak. 'Rusia está dispuesta a comenzar conversaciones en el marco del Club de París (de países deudores) con respecto a la deuda iraquí', precisaron esas fuentes.
El presidente de Rusia anunció a los principales miembros del Gobierno provisional de Irak que las empresas de su país están dispuestas a invertir más de 4.000 millones de dólares a corto plazo en la reconstrucción iraquí. 'Las compañías rusas están listas ya para trabajar activamente en Irak', dijo Putin.