Las exportaciones hortofrutícolas aumentan un 5%

La exportación española de frutas y hortalizas aumentó el 5% en valor y el 3% en volumen durante los nueve primeros meses de este año, respecto al mismo periodo de 2002, alcanzando 5.975 millones de euros y 6,3 millones de toneladas.

Esta subida permite a la patronal del sector, Fepex, avanzar que 2003 'finalizará con una evolución positiva de la exportación hortofrutícola, en el año de la firma del acuerdo con Marruecos y de la reforma de la política agraria de la UE (PAC)'.

La exportación de hortalizas hasta septiembre de 2003 se incrementó un 7% en volumen y un 4% en valor, totalizando 2,7 millones de toneladas y 2.251 millones de euros, a pesar de que el último trimestre ha venido marcado por un descenso notable de los envíos de productos típicos de la exportación española como el tomate.

La exportación de frutas, por su parte, se ha mantenido en los mismos volúmenes que en 2002, 3,6 millones de toneladas, y el valor se ha recuperado un 6%, llegando a 2.824 millones.

Fepex destaca que en 2003 hubo tres temas de gran importancia, 'cuyas repercusiones empezarán a notarse en 2004'. La publicación de los reglamentos sobre organizaciones de productores y fondos/programas operativos; la introducción de la regionalización en la reforma de la PAC que 'rompe el principio de igualdad en un mismo sector y la revisión del protocolo agrícola entre la UE y Marruecos.