_
_
_
_
_
Divisas

La venta de dólares en ventanilla se triplica este mes

La venta de billetes de dólares en las ventanillas de las sucursales bancarias se ha triplicado en lo que va de mes ante la fuerte depreciación registrada en las últimas semanas frente al euro y en previsión de una futura revalorización a largo plazo del billete verde, según fuentes de las cajas de ahorros.

La posibilidad de rentabilizar en el futuro la actual debilidad del dólar ha llevado a numerosos ciudadanos a cambiar euros por dólares durante los últimos días, provocando una 'inusual demanda' de billetes de dólares. Las entidades consultadas destacaron que el incremento en la solicitud de dólares se ha detectado claramente en la última semana, en la que el euro ha cotizado en niveles máximos, por encima de los 1,247 dólares.

El posible interés por rentabilizar la situación del dólar ya se manifestó en octubre, mes en el que se registró un incremento interanual del 34% en la demanda de billetes de dólares. Este proceso se estabilizó en noviembre y ha vuelto a manifestarse con especial intensidad desde comienzos de mes, coincidiendo con la racha de más de diez máximos históricos en la última semana. Aunque tradicionalmente en periodos festivos como es la Navidad se registra una mayor demanda de divisas foráneas como consecuencia de los viajes al extranjero, la compra registrada es significativamente superior a la de otros años, lo que podría responder a la debilidad del dólar.

Los expertos coinciden en señalar el efecto pernicioso que puede tener un euro demasiado fuerte para una economía como la europea, con elevada dependencia de la exportación, especialmente en países claves como el alemán. En este sentido, el mercado espera un ajuste en el cambio euro/dólar a largo plazo, aunque los analistas discrepan sobre el momento en el que podría producirse y el calado de la variación.

No en vano, la mayoría de los expertos consultados por Europa Press creen que el euro seguirá apreciándose durante las próximas semanas y podría situarse 'bastante más alto'.

Atentos a

El Ajuste en el cambio euro/dólar a largo plazo. Aunque los analistas discrepan sobre el momento en el que podría producirse y el calado de la variación, los expertos señalan el efecto pernicioso que puede tener para la economía europea un euro fuerte.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_